El argumento de la obra abarca la historia de Alemania desde la derrota en la Segunda Guerra Mundial en 1945 hasta la victoria del equipo de fútbol de la Alemania Occidental en el Mundial de 1974. Maria Braun cree que su marido murió en la contienda e inicia una aventura amorosa con otro hombre. Pero un día, su marido Hermann regresa y con ello el drama.

Schaubühne estrenó esta obra en 2007 en Múnich bajo el mando de Thomas Ostermeier. En su adaptación, el director ha sintetizado a 27 personajes en tan solo cinco actores, que recrean una época central en la historia de Alemania y de Europa. Fassbinder realizó la película en la República Federal Alemana (RFA) cinco años después del fin de la historia que recreó. El cineasta alemán plasma a través de travellings de seguimiento a los personajes la desolación y las sombras de la época que tejió el futuro de Alemania. El carácter no exento de elementos teatrales de sus películas facilita su traspolación a las tablas.

Bajo su aspecto desaliñado y caótico, Rainer Werner Fassbinder fue un estajanovista que dirigió más de 40 películas durante sus 37 años de vida. Admirador confeso del cine clásico estadounidense, especialmente de Douglas Sirk, conocía la debilidad humana, quizá la misma que provocó su muerte en 1982 por sobredosis. El 6 y 7 de abril, a las 20.00 h, la historia que concibió Fassbinder podrá verse en los Teatros del Canal.

  • Dirección: Thomas Ostermeier
  • Dramaturgia: Julia Lochte y Florian Borhmeyer
  • Con: Thomas Bading, Robert Beyer, Moritz Gottwald, Ursina Lardi y Sebastian Schwarz
  • Guion: Peter Märthesheimer y Pea Frölich