La capital italiana se presenta como el centro creador donde opera la tarea artística de todos los participantes, eso sí, desde la multiplicidad de lenguajes y miradas. El título de la muestra hace referencia al proceso de aprendizaje por el que han pasado los alumnos de la institución y los 144 años de vida de la misma.

Algunos de los artistas presentes son Miki Leal, tras los pasos de Stendhal y el Grand Tour; Beatriz Ruibal, con sus filmaciones sobre el Trastevere de los años 70; Estrella Torrico, que muestra los mensajes de protesta ciudadana en diversas esculturas de la ciudad; Mercedes Ruiz, que reinterpreta la Antigua Roma en objetos contemporáneos; o Laura F. Gibellini, que investiga sobre las condiciones atmosféricas y acuáticas de Roma a través del dibujo y el vídeo.

Además, durante el mes y medio de apertura de la exposición se celebrarán tres encuentros entre los artistas y figuras de la cultura bajo el epígrafe Los desayunos de la Academia, que proseguirá el diálogo abierto iniciado en Roma por Ángeles Albert.

Los protagonistas

Aitor Lara, Ana Lombardía, Antonia Santolaya, Beatriz Ruibal, Carlos Higinio Esteban, Claudio Sotolongo, David Jiménez, Estibaliz Sadaba Murguia, Estrella Torrico, Irene Cantero, Joan Casaramona, Juan Gómez Bárcena, Laura F. Gibellini, Los Bravú (Dea Gómez + Diego Omil), Mercedes Jaén Ruiz, Miki Leal, Rosalía Banet, Santiago Giralda, Santiago Lara, Santiago Ydañez, Suset Sánchez, Tyto Alba, Victor Resco y Xose Prieto Souto.