La fascinación por el bosque y por los árboles es transcultural y atemporal, por eso ha sido y es tratada por los artistas más significativos de prácticamente todas las artes y todas las culturas. El Museo Würth La Rioja presenta hasta el 28 de abril La llamada del bosque. Árboles y madera en pintura y escultura de la Colección Würth, una gran exposición que incluye 100 obras de 58 artistas en un recorrido temático que agrupa en las salas obras de artistas y movimientos artísticos fundamentales de los siglos XIX, XX y XXI.

La muestra se articula en torno a dos grandes ejes conceptuales, dos ‘llamadas del bosque’; la primera de ellas explora la fascinación por el bosque como espacio mítico, con obras de Horst Antes, Rudolf Hausner o Max Ackermann; el bosque como espacio de libertad con piezas de Robert Longo, Lovis Corinth, Paula Modershon-Becker, Alfred Sisley, Paul Baum o Hermann Scherer, y el bosque como espacio domesticado con obras de Gerhard Richter, Camille Pissarro, Frantisek Kupka o Ben Willikens.

El otro gran bloque temático aborda el bosque desde un punto de vista conservacionista tanto desde el uso matérico y económico del bosque con obras de David Hockney, Max Ernst, Günther Uecker o Markus Lüpertz, como desde una perspectiva ecologista, resaltando la necesidad imperiosa de proteger las masas forestales con obras de Günter Grass, Anselm Kiefer, Magdalena Jetelová o Georg Baselitz.

La llamada del bosque pretende, pues, profundizar en esta atracción a través de un recorrido por la representación del bosque en las artes plásticas desde el Impresionismo hasta la actualidad. Una llamada metafórica, un encuentro con nuestra parte más atávica, con la belleza de lo salvaje, con los bosques mitológicos y con la necesidad, por salubridad urbana, de integrar la naturaleza en las ciudades.

Pero es también una llamada concreta, a destiempo, una llamada de auxilio de los bosques por la alarmante deforestación y las irreversibles consecuencias de ésta para todos los habitantes del planeta. En definitiva permite el reencuentro con una parte indispensable de nuestro pasado como sociedad y resignificar el bosque como una indispensable garantía de futuro.

Artistas

Horst Antes, Max Ackermann, Armando, Georg Baselitz, Paul Baum, Herbert Brandl, Christo, Christo and Jeanne-Claude, Lotte Copi, Lovis Corinth, Joan Costa, Gunter Damisch, Richard Deacon, Bill Woodrow, André Derain, Thomas Diermann, Oliver Dorfer, Max Ernst, Rainer Fetting, Günter Grass, Paolo Grassino, Alfred Haberpointner, Magda Hagstotz, Rudolf Hausner, Hermann Hesse, Antonius Höckelmann, David Hockney, Magdalena Jetelová, Joachim Jung, Max Gerd Kaminski, Anselm Kiefer, Ernst Ludwig Kirchner, Richard Kissling, Heinrich Klumbies, Milan Kunc, Frantisek Kupka, Max Liebermann,  Robert Longo, Markus Lüpertz, André Masson, Paula Modersohn-Becker, Benjamin Muecher, David Nash, Camille Pissarro, Gerhard Richter, Alexis Rockman, Christian Rohlfs, Alexander Rothaug, Hermann Scherer, Bernard Schultze, Alfred Sisley, Stefan Soravia, Gabi Streile, Norbert Tadeusz, Günther Uecker, Wolfgang Volz, Ben Willikens, Terezka Zimmer.