Julio Bresane. O Batuque dos Astros [Algarabía de los astros]. Película, 2012.

Posted by & filed under Artes Visuales, Cine.

Events > 2018 > abril > Pessoa y el cine

About this event:

Created by carlos

Edificio Sabatini, Auditorio. Museo Reina Sofía.

Pessoa y el cine

Julio Bresane. O Batuque dos Astros [Algarabía de los astros]. Película, 2012.
Julio Bresane. O Batuque dos Astros [Algarabía de los astros]. Película, 2012.
Valoración de evento:
Tu valoración: 0 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 5
Regístrese por favor para poder votar
Tipo de evento:
Cine, Exposiciones
Fecha:
Del 18 al 19 de abril 2018

Compartir:





El Museo Reina Sofía presenta un ciclo de cine en el que se muestra la relación de Fernando Pessoa (1888-1935) con el séptimo arte. Pessoa y la invención del sujeto moderno en una escritura atravesada por la melancolía y la concepción de múltiples identidades ficticias son los protagonistas de este ciclo que se aproxima al autor del 'Libro del desasosiego' desde el cine.

Events > 2018 > abril > Pessoa y el cine

About this event:

Created by carlos

Edificio Sabatini, Auditorio. Museo Reina Sofía.

Temas como la relación entre la escritura y la vida, entre performance y narrativa, o las formas no literarias del texto sobrevuelan el programa, que cuenta con películas de cuatro grandes directores portugueses –Manoel de Oliveira, João Botelho, Paulo Rocha y João César Monteiro– y uno brasileño, Júlio Bressane, cuya obra supone históricamente una contestación lúdica, popular y contracultural al Cinema Novo.

El interés de Pessoa por el cine le llevó a escribir hasta seis guiones que oscilaron entre el absurdo, la crítica a la identidad única y la revisión de géneros (Note for a silly thriller, Note for a thriller y The multiple nobleman, entre otros), y a fundar su propia productora, Ecce Film, para la que diseñó un logotipo y buscó sede física, aunque ni la empresa ni sus películas llegaron a materializarse nunca.

Asimismo, la escritura de Pessoa concentra algunos de los temas cruciales para el cine de autor contemporáneo y permite trazar un recorrido por los grandes referentes del cine portugués moderno. La crisis de la existencia, la ciudad y la experiencia urbana como un tránsito hacia la disolución, la concepción de la identidad como un acto múltiple y performativo, la decadencia progresiva de un país después de su exaltación histórica nacionalista y la absorción de la propia crítica cultural en el turismo y en las marcas culturales, tal y como ocurre con el propio Pessoa en la Lisboa contemporánea, son, en suma, los temas que permiten establecer confluencias entre el escritor y los cineastas.

El ciclo se articula en diálogo con la exposición Pessoa. Todo arte es una forma de literatura (Museo Reina Sofía, hasta el 7 de mayo de 2018) y, como ésta, busca examinar las relaciones entre la escritura y la vida, en este caso a través del cine, y explorar formas y espacios no literarios del texto y de la escritura.

Más sobre: Cinema Novo, Fernando Pessoa, João Botelho, João César Monteiro, Júlio Bressane, Libro del desasosiego, Manoel de Oliveira, Museo Reina Sofía, Paulo Rocha

Comentarios

  • (will not be published)