Cuatro organistas medirán sus dotes de improvisación, su técnica, talento y sensibilidad artística. Los italianos Sara Musumeci y Paolo Oreni, el francés Baptiste-Florian Marle-Ouvrard, y Juan José Montero, director artístico del Festival.

Un concierto en el que el órgano del emperador, el más antiguo de los que conserva la Catedral, asumirá especial relevancia. Se interpretarán obras de, entre otros, Bach, Haendel y Bellini. Y los organistas improvisarán, poniendo genialidad y música a temas como La batalla de Pavía, La guerra de las Comunidades de Castilla o la Entrada del rey Carlos I y su gran séquito a la ciudad.

A las 19.00 h, una hora antes del concierto, en la Sala Capitular de Verano de la Catedral tendrá lugar una nueva sesión de Hablamos del concierto, a cargo de Ana María Jara, musicóloga y profesora en el Conservatorio Profesional de Música Jacinto Guerrero. Actividad didáctica mediante la que se facilita un mayor conocimiento del programa musical que se va a escuchar, con el interés de lograr un pleno disfrute del concierto. La entrada a cada concierto incluye el acceso gratuito a estas charlas.

El Festival de Música El Greco en Toledo es una iniciativa de la Real Fundación de Toledo con la participación del Gobierno de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Toledo, la Diputación Provincial de Toledo, Catedral Primada, la Universidad de Castilla-La Mancha y la colaboración del Teatro Real.