Varias leyendas del blues se han dado cita en el FIBB durante estos años: Elliot Murphy, Buddy Miles, Joe Turner, Gov’t Mule, Canned Heat, John Lee Hooker Jr, Javier Vargas, Raimundo Amador, Eric Burdon, Robert Cray, John Németh, Janiva Magnes, Coco Montoya, Laurence Jones, “King” Solomon Hicks o Zac Harmon… El cartel de esta edición incluye a nueve bandas procedentes, en su mayoría, de Estados Unidos, como Derobert & The Half Truths, Eric Gales, John Primer, Toronzo Cannon & The Chicago Way, Trudy Lynn, Walter ‘Wolfman’ Washington & The Roadmasters y Carl Weathersby; de Reino Unido, como Ray Gelato & The Giants; o de nuestro país, como Quique Gómez & His Vipers o la banda que acompañará a Weathersby, Alex Zayas Band.

Miembro de bandas imprescindibles en la historia dcomo Muddy Waters Band, Willie Dixon y Magic Slim y uno de los constructores del blues de Chicago tal y como se conoce en la actualidad, John Primer abrirá el telón del escenario bejarano el viernes 13 acompañado en su gira europea por Quique Gómez. Atraído por los sonidos del South y West Side, Primer lideró una banda que combinaba blues, soul y R&B desde 1963 hasta que en 1974 pasó a ser parte de la banda oficial del club Theresa’s Lounge. Desde mediados de los noventa se dedicó de lleno a su carrera como solista, formó The Real Deal Blues Band y editó 14 discos.

Tomará el relevo Ray Gelato, saxofonista y cantante a la vieja usanza de los incansables instrumentistas que animaban casinos lujosos de Las Vegas o garitos peligrosos en el Harlem de los años cuarenta. Inglés de ascendencia italoamericana, recalará en Béjar con la banda que formó en 1994, Ray Gelato & The Giants, un septeto con el que ha recorrido los mejores festivales del mundo.

Guitarrista de leyenda

El blues de alto voltaje de Eric Gales llenará El Castañar tras la actuación de Gelato. Considerado uno de los mejores guitarristas del mundo, el estadounidense presentará ante el público del festival su disco Middle of the Road. Con una dilatada trayectoria artística a su espalda por escenarios de todo el planeta, Gales, zurdo y comparado insistentemente con Jimi Hendrix desde que comenzara en el mundo de la música hace casi tres décadas, factura en directo un blues salpicado siempre de agresivo hard rock, metal, psicodelia, funk, jazz y reggae.

Portadores de la bandera de Nashville Soul, DeRobert and The Half-Truths cerrará el cartel de la jornada del viernes. Al frente de la banda, DeRobert Adams (voz) viene haciendo desde 2007 algo mucho más serio que sus anteriores melodías pegadizas. Su potente groove funky ha sido fundamental para relanzar el soul en una de las mecas musicales por excelencia, Nashville. De sonrisa generosa y presencia arrolladora, DeRobert llegará a Béjar con The Half-Truths, una banda que forman el guitarrista Andrew Muller, la notable sección de metales compuesta por Vernon James y Andrew Hagen (saxo tenor) y Charles Ray (trompeta), el batería Nick Devan y el bajista Dave Singleton. El góspel de Memphis, el estilo crooner de Philadelphia y los sabores más exóticos de la Costa Oeste serán protagonistas junto a las influencias del reggae y los filtros dub.

Por su parte, cinco grupos retomarán la programación durante la segunda y última jornada del Festival. El sábado, 14 de julio, abrirá el calendario de conciertos Trudy Lynn, una de las grandes divas del R&B de todos los tiempos, capaz de satisfacer a todos aquellos amantes del rock, del blues, del soul y del southern rock. Lynn nunca ha renunciado a sus raíces musicales y sus conciertos son más que un simple show: son una demostración real del poder de la música. El testimonio, los aullidos, los alaridos y los rugidos de la calificada por muchos como la “Houston’s First Lady of the Soul” llevarán al escenario salmantino el soul, house rockin blues y el más puro blues texano para demostrar que, a sus 69 años, se encuentra en su mejor momento.

Presencia española

La texana dará paso al guitarrista, vocalista y compositor de blues contemporáneo Toronzo Cannon. Desde el lanzamiento en 2016 de su debut en Alligator Records, ‘The Chicago Way’, Cannon ha irrumpido en los escenarios internacionales como uno de los más aclamados de Chicago y del mundo de la nueva generación bluesmen. Inspirado en las profundas raíces locales de Chicago, ‘The Chicago Way’ recoge los abrasadores himnos del blues, los más bailables y las baladas más emotivas del rock and roll.

Por su parte, el talento y carisma de Toronzo Cannon cederá el turno a uno de los principales músicos de la escena de Nueva Orleans desde principios de los setenta. Se trata de Walter ‘Wolfman’ Washington, que ha compartido escenario con los mejores cantantes de la época, como Lee Dorsey, Johnny Adams o Irma Thomas. Sus orígenes residen en el blues, que se funde con la tradición del funk y del rhythm & blues de su ciudad natal. En 1970, Walter se unía a la banda de Johnny Adams, justo antes de comenzar su aventura con The Roadmasters, su banda habitual desde principios de los ochenta, con la que recalará en Béjar.

Carl Weathersby llegará al Festival desde Chicago para hacer al público disfrutar de su encanto del sur, mezclado con una conmovedora voz y una feroz guitarra. Además, le acompañará en esta gira Alex Zayas y su banda. A caballo entre Estados Unidos, Canadá y España, el guitarrista, compositor y cantante español se ha forjado una importante reputación en uno de los circuitos más exigentes del blues mundial, Chicago.

Finalmente, la presencia española se completará con el concierto de Quique Gómez & His Vipers, uno de los artistas españoles más internacionales, además de buen conocedor del circuito americano por el que ha girado de manera frecuente desde que visitara Chicago en 2008. Armonicista y cantante madrileño, Gómez ha grabado con artistas de la talla de Eddie C. Campbell, John Primer, Bob Stroger, Jimmy Burns, Tail Dragger o Rockin Johnny. Subirá al escenario acompañado por The Vipers, una de las bandas de Blues, Rythm & Blues top de Europa, formación que complementa a la perfección la voz y la armónica de Gómez.

El Festival Internacional de Blues de Castilla y León está organizado por el Ayuntamiento de Béjar y la Junta de Castilla y León, y cuenta con el patrocinio de la Diputación de Salamanca, la Universidad de Salamanca (USAL), Radio 3, Cerveza Amstel, Café-Blues La Alquitara y Royal Bliss.