El Foro se enmarca dentro de las líneas de trabajo del programa Cultura y Ciudadanía, que desde 2015 desarrolla el Ministerio. Un espacio para la reflexión y el debate sobre el significado y el papel de la cultura en los pueblos, así como para visibilizar prácticas innovadoras, favorecer el intercambio profesional e impulsar líneas de trabajo específicas que promuevan el acceso y la participación en la cultura en el ámbito rural.

La cultura hoy en el medio rural

La primera edición de este Foro tuvo lugar en la Fundación Cerezales Antonino y Cinia (FCAYC), situada en Cerezales del Condado, León. En aquella ocasión convocó a más de noventa profesionales procedentes del ámbito académico, institucional y del mundo de la creación, la investigación y la gestión cultural. Además se presentaron diversos casos, iniciativas y proyectos que desde perspectivas singulares venían a incidir en el desarrollo, difusión, actualización o resignificación de la cultura en el medio rural. Como resultado se elaboró este Documento de conclusiones.

El II Foro pretende, a partir de las conclusiones extraídas de esa primera edición, avanzar en la reflexión acerca de los modos –pensamiento, políticas, prácticas– de entender, a partir de la mirada y las prácticas contemporáneas, la cultura hoy en el medio rural, así como abordar específicamente determinados aspectos de singular relevancia.

Se abordarán, entre otros temas, la construcción de nuevos relatos e imaginarios, las relaciones entre cultura y tendencias demográficas en localidades de baja población, los aspectos conceptuales y prácticos ligados al diseño y desarrollo de los proyectos culturales en el medio rural y la formación de públicos y comunidades capaces de participar e implicarse, de manera permanente y activa, en el hecho cultural.