Hernández fracaso en su intento de huida al ser detenido por la Guardia Nacional Republicana en Moura (Alentejo), encontrarse indocumentado y haber sido considerado ‘indeseable’ en Portugal por la policía secreta del Estado Novo. La exposición documenta también algunas de las tragedias personales y familiares del grupo de amigos y allegados intelectuales que compartieron los últimos años de la vida del poeta en las cárceles del franquismo.

Por primera vez pueden contemplarse todos sus expedientes carcelarios, gubernativos y de los tribunales especiales conocidos, que acreditan la represión sufrida por Hernández; documentos de titularidad estatal, que se conservan en el Archivo Histórico Provincial de Alicante, en el Archivo General de la Guerra Civil del Centro Documental de la Memoria Histórica, en el Archivo General Militar del Ministerio de Defensa y en el Archivo del Ministerio del Interior, centro que ha prestado una copia digital de su expediente penitenciario completo.

El Centro Documental de la Memoria Histórica y el Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares han aportado fotografías y otros documentos de importancia como la ficha de ingreso en el Quinto Regimiento de Milicias Populares o su ficha del Registro-índice de la Población Reclusa, fichero que gestionaba primero el Servicio Nacional de Prisiones de la Junta de Burgos y, posteriormente, la Dirección General de Prisiones, fichas en las que anotaban todos los movimientos y traslados carcelarios de los presos.

Expediente portugués

retrato-mh.jpgTambién estará expuesto el expediente policial abierto en Portugal tras su detención, cuyo contenido puede contemplarse por primera vez en España gracias a la colaboración con el Gobierno luso. En este expediente se recogen las huellas dactilares del poeta, así como los oficios que documentan la detención y su posterior extradición a España.

La colaboración con el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau de La Habana, dedicado al amigo del poeta fallecido en el frente de Majadahonda, permitirá contemplar el documental Con Josefina Manresa en Orihuela, viuda del poeta, así como la musicalización e interpretación del poema Elegía segunda por Silvio Rodríguez y de otros poemas de Hernández interpretados por destacados miembros de la denominada Nueva Trova Cubana, materiales cedidos a la Secretaria de Estado de Cultura.

También podrán verse en la exposición materiales propiedad de los familiares del poeta y de otros propietarios privados entre los que puede destacarse el retrato del poeta de Ricardo Fuente Alcocer, catedrático de Dibujo del Instituto de Alicante y compañero en la prisión alicantina. Hijos y familiares de los presos han cedido importantes documentos pertenecientes a sus archivos personales, entre los que destacan originales de obras artísticas realizadas en el Reformatorio de Adultos de Alicante.

La exposición cuenta con la colaboración institucional del Archivo Histórico Provincial de Alicante, el Centro Documental de la Memoria Histórica, la Concejalía de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Alicante y la Subdirección General de Archivos Estatales.

Exposición en tres bloques

  • I. Miguel Hernández prisionero: En este apartado se combinan los documentos penitenciarios de su paso por las distintas instituciones con aspectos de la vida cotidiana, como son las órdenes de visita que fueron concedidas a su mujer, Josefina Manresa, y a sus hermanos, además de una fotografía de su mujer y su hijo en la plaza de Benalúa tomada por Miguel Abad Miró.
  • II. Los compañeros de la cárcel: La exposición les dedica un espacio ilustrado con documentos que acreditan su paso por el Reformatorio de Adultos de Alicante. De este modo se pretende recrear el ambiente en el que vivió el poeta durante sus años de reclusión así como recordar la memoria de aquellos intelectuales que del mismo modo que Hernández se vieron afectados por la represión del periodo de posguerra.
  • III. Homenaje de los pueblos de España a Miguel Hernández. Este homenaje realizado en Alicante en 1976 tiene una especial importancia por su valor simbólico en los inicios de la democracia así como por la relevancia de los intelectuales que participaron en él; compañeros del poeta que compartieron con él ideales y esperanzas.

Información relacionada