Hace seis años, la Colección Milenio Arte comenzó a comisionar obras a creadores mexicanos a los que, tras la entrega de su obra, se les entrevista para Milenio Televisión. Una vez finalizada ésta se le propone un reto al artista: que intervenga sobre la portada de un ejemplar de Milenio Diario, unos de los periódicos más influyentes del país.

Tal y como explica Avelina Lésper, directora de la Colección Milenio Arte, «cada artista desarrolla su lenguaje simbólico con estudio, trabajo, disciplina. Es la expansión de la psique del individuo. Este lenguaje se domina como un idioma que se despliega en cualquier momento y que permite la improvisación. En estos periódicos intervenidos observamos cómo el artista se demuestra en un trazo».

«Las obras –destaca la directora– se unen a la condición efímera del periódico, a la fragilidad del material impreso con información que al día siguiente ha cambiado. En el instante en que el artista interviene la portada, ésta se convierte en una obra que traspasa el tiempo, es un testimonio de la capacidad creadora, la información de fondo se integra con los trazos, y vemos cómo el tiempo en el arte se detiene para significar, no hay pasado, hay Historia. Improvisar es iniciar el camino que durante décadas se ha andado, el periodismo es iniciar sin esperanza de concluir. Los lectores esperamos leer cada día el periódico, en estas obras la contemplación sustituye a esa remota y continua relación, los hechos son una abstracción, son la separación del hoy por lo eterno».

La Colección Milenio Arte se creó en 2013 y forma parte de la Fundación Milenio. Su misión es comisionar, catalogar, difundir, divulgar y exponer la pintura contemporánea que se realiza en México y ponerla al alcance del público a través de todas las plataformas de Grupo Milenio.

La Colección cuenta ya con 170 pinturas y casi 200 ejemplares de periódico intervenidos, de los cuales cien, pertenecientes a sus cinco series, han sido seleccionados para esta exposición.