Archipiélago Oeste nació con la voluntad de conectar y visibilizar los jóvenes artistas y los museos de tres islas del Mediterráneo: el FRAC Corse (Córcega), el MAN, Museo d’Arte Provincia di Nuoro (Cerdeña) y Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma (Mallorca).

La muestra plantea la importancia del «archipiélago creativo» que se inserta en el Mediterráneo como un espacio donde “las islas son lugares para recalar, permitirse tomar unos instantes apartados de la vorágine del sistema y pensar en el proceso artístico en sí, propone un dialogo entre los próximos. Intercambiar, respirar el momento y ser capaces de retener la energía de sus minutos para insuflarlos al futuro”, según explica la directora de Es Baluard, Nekane Aramburu.

En este sentido, Aramburu apunta hacia “un espacio concreto para generar un paréntesis privilegiado en medio de un loco mundo, donde las fronteras separan y las aguas unen, donde los procesos artísticos se revelan como el medio más real dentro de lo irreal. Un camino en compañía concebido para llegar a un objetivo, donde las manos que entregan y comparten permiten considerar que antes, mucho antes, existió un Mediterráneo común. Baleares, Córcega y Cerdeña, con sus museos y una generación de artistas que sólo mira hacia delante”.

Artistas

-Arantxa Boyero (Mallorca, 1982): Seres marinos (2017), Bolero Mallorquín (20XX)
-Roberto Casti (Cerdeña, 1992): Al di là bene e del male, della vita e della morte (2017), 1:1 (2017)
-Mimi Enna (Cerdeña, 1991): Shop (2017)
-Guillem Portell (Mallorca, 1990): How to be an artist: el peso de un apellido (2017)
-Pauline Rognoni (Cerdeña, 1997)
-Alexandra Villani (Cerdeña, 1992)