En la conferencia del miércoles 27 de junio, Herrero hablará de cómo los cuidados se precarizan y circunscriben al hogar, a los colectivos migrantes y a las mujeres, siendo imprescindibles y a la vez expulsados de toda consideración social. Por su parte, Keeanga-Yamhatta Taylor desarrollará su tesis sobre el racismo contemporáneo en Estados Unidos como “efecto estructural de un sistema que persigue crear un estado de terror mediante la división y el control”.

En el taller del viernes 29 de junio, Clase, raza, género: cruces, conflictos, alianzas, Taylor dialogará con distintos colectivos y agentes sociales de la ciudad, implicados en el activismo contra la discriminación racial, con el objetivo de compartir experiencias tanto del pasado –la historia de los movimientos negros en EE.UU. y su largo ciclo de luchas por los derechos civiles– como de la actualidad: la iniciativa contemporánea de BlackLivesMatter (Las vidas negras importan), red  dedicada a combatir la violencia estructural contra la comunidad negra.

Los expertos

Keeanga-Yamahtta Taylor. Activista y teórica de las luchas de liberación negra. Es docente en el Departamento de Estudios Afroamericanos de la Universidad de Princeton. Ha publicado artículos sobre movimientos sociales, políticas urbanas y desigualdad racial en Estados Unidos, así como el volumen From #BlackLivesMatter to Black Liberation (Un destello de Libertad. De #BlackLivesMatter a la liberación de los negros), que pone en perspectiva histórica el presente y señala los desafíos futuros de la lucha por la liberación negra. En 2017 editó una nueva colección de ensayos titulada How We Get Free: Black Feminism and the Combahee River Collective (Cómo nos liberamos: el feminismo negro y el colectivo río Combahee).

Yayo Herrero López. Teórica y activista en los movimientos ecologista y feminista. Es licenciada en Antropología Social y Cultural, Ingeniera Técnica Agrícola, diplomada en Educación Social y DEA en Ciencias de la Educación. Ha sido coordinadora estatal de Ecologistas en Acción y participado en numerosas iniciativas sociales sobre promoción de los derechos humanos y ecología social. Es directora general de la Fundación Hogar del Empleado (FUHEM). Es autora de numerosos artículos y coautora de más de una decena de libros relacionados con la ecología social, entre ellos La gran encrucijada. Sobre la crisis ecosocial y el cambio de ciclo histórico (Libros en Acción, 2016) y Cambiar las gafas para mirar el mundo.