Más de cien artistas transmitirán la emoción y los matices de todos los estilos de este reconocido arte de la cultura española no solo desde la perspectiva tradicional del género, sino incluyendo nuevos lenguajes y reinvenciones.

La bailarina y coreógrafa Aida Gómez dirige el festival por tercera vez, hecho del que se felicita el consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos: “Desde su llegada el festival se ha hecho mucho más horizontal e intenta llegar a todos los públicos, desde el más profundamente conocedor hasta el que está ávido por conocer”.

Las coreografías de la compañía de Manuel Liñán inaugurarán la programación en los Teatros del Canal, que en sus tres salas (Roja, Verde y Negra) acogerá a otros artistas como Farruquito, Manuel Lombo, Mayte Martín, Adela Campallo o Pedro el Granaíno, entre otros.

Los restantes escenarios flamencos son los Jardines de la Residencia de Estudiantes (Madrid), Jardines del Museo Lázaro Galdiano (Madrid), Jardines del Museo Lope de Vega (Madrid), Museo del Traje (Madrid), Centro Cultural Paco Rabal (Madrid), Teatro Mira (Pozuelo de Alarcón), Real Coliseo Carlos III (El Escorial) y Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte Cardenal Gonzaga (La Cabrera).

Como broche a las actuaciones, Suma Flamenca ha incluido en su programación una clase magistral a cargo de Juan Paredes, los días 10, 11 y 12 de junio, en los Teatros del Canal.

Cartel del festival Suma Flamenca

Día 5. Compañía de Manuel Liñán
Día 6. Farruquito y José Maya
Día 7. Manuel Lombo (homenaje a Bambino); Antonio Rey & Grupo el 7
Día 8. Mayte Martín (poemas de Manuel Alcántara); El Cabrero
Día 9. José Gálvez, Luis el Zambo, Miguel Lavi, con Joaquín Grilo; Adela Campallo y su compañía; compañía La Moneta
Día 10. Samuel Serrano, Israel Fernández y Aurora Vargas; Chano Domínguez; Esperanza Fernández
Día 12. Pedro el Granaíno
Día 13. Diego Amador; Carmen Linares, Arcángel y Marina Heredia
Día 14. Tomatito y su sexteto
Día 15. Antonio Molina ‘El Choro’, con Esperanza Fernández
Día 16. José Valencia; Gema Caballero
Día 21. Pedro Ojesto y Flamenco Jazz Company
Día 22. Batio
Día 23. Juan Parrilla; Antonio Carbonell; Jerónimo Maya; Guadiana; Lela Soto
Día 24. Juan y Josemi Carmona y Juan José Suárez ‘Paquete’; Rafael de Utrera