En estas jornadas se hará un recorrido desde la aparición de la imprenta y la proliferación de las técnicas gráficas durante la Baja Edad Media, pasando por los artistas del Renacimiento y del Barroco europeos que hicieron posible que el grabado fuera considerado como arte, hasta los años centrales del siglo XX con la intensificación de la producción de obra múltiple, para finalizar en la revolución digital que vivimos actualmente. Además se reflexionará sobre conceptos asociados a la nueva economía del arte, en donde factores como la accesibilidad, la inmediatez y la reproductividad de las obras, plantean un debate sobre la autenticidad y la pérdida del aura.

El seminario contará con la presencia de expertos como Ángeles Santos Almendros, historiadora del arte especialista en grabado; Véronique Meyer, profesora de Historia del Arte Moderno, Universidad de Poitiers; Bibiana Crespo Martín, profesora del Departamento de Artes y Conservación-Restauración, Universidad de Barcelona; Fernando Cordero de Lastra, director de la Galería La Caja Negra, Madrid; Sophie Fétro, profesora asociada, Universidad Paris 1 Panthéon-Sorbonne; Fernando García del Castillo, responsable de producción y diseño en FabLab Laboratorio de fabricación digital, Málaga; y Carlos Berrocal, Fundación Escultor Berrocal.

El curso está dirigido a los alumnos universitarios de las facultades de Filosofía y Letras, Humanidades, Filosofía, Bellas Artes, Publicidad, Ciencias Sociales, Ingeniería y Arquitectura, Ciencias Experimentales, Ciencias de la Comunicación, así como al público general interesado en conocer más acerca de la obra de arte reproducida.

Todas las ponencias tendrán lugar en el auditorio del Museo Picasso Málaga y el formulario de matriculación está disponible en la web de la UNIA www.unia.es  El Museo Picasso Málaga ofrece la opción de solicitar una beca, así como de obtener certificados de asistencia y aprovechamiento.

Más información: actividades@mpicassom.org

El arte mecánico. Dejar de ser original

Programa

Miércoles, 12 septiembre
16.00 h. Bienvenida / Presentación del curso
Francisco González Fajardo. Director UNIA, Campus de Málaga
José Lebrero Stals. Director artístico del Museo Picasso Málaga

16.30 h. Los inicios del grabado. La obra seriada del S. XV al S. XVII ¿popularización de las imágenes?
Ángeles Santos Almendros. Historiadora del arte especialista en grabado

17.15 h. Laurent Cars (1699-1771), grabador del rey, académico, comerciante y editor de grabados: aspectos artísticos, sociales y económicos
Véronique Meyer. Profesora de Historia del Arte Moderno, Universidad de Poitiers*

18.15 h. El libro de artista/libro-arte en los años 60 y 70, un elogio del múltiple original
Bibiana Crespo Martín. Profesora del Departamento de Artes y Conservación-Restauración, Universidad de Barcelona

19.00 h. Obra múltiple, mercados y función social
Fernando Cordero de Lastra. Director de la Galería La Caja Negra, Madrid

19.45 h. Mesa redonda

Jueves, 13 septiembre
16.00 h. Visita guiada a la exposición “Andy Warhol. El Arte Mecánico”

17.30 h. De la reproducción a la réplica digital: variaciones al infinito
Sophie Fétro. Profesora Asociada. Universidad Paris 1 Panthéon-Sorbonne*

18.15 h. La democratización tecnológica
Fernando García del Castillo. Responsable de producción y diseño. FabLab Laboratorio de fabricación digital, Málaga.

19.15 h. Escultura múltiple: el efecto Berrocal ¿Cómo se pone verdaderamente el arte en las manos de la gente?
Carlos Berrocal. Fundación Escultor Berrocal

19.45 h. Mesa redonda