Las obras, datadas entre 1888 –cuando contaba con 18 años– y 1945, abarcan casi toda la vida del artista, que sirven para entender en clave pictórica la transición del siglo XIX al XX. Los comisarios Sofía Barrón y Carlos Alonso han diseñado un recorrido desde la formación del artista en el París de los ismos finiseculares hasta su maduración clásica, cuando tomó a Velázquez, Ribera, Zurbarán, Goya y el Greco como sus referentes; y su impronta en la idiosincrasia española.

La exposición muestra al Zuloaga retratista –con retratos de personajes anónimos, de la aristocracia y la burguesía españolas, retratos de impronta oficial, de colegas de profesión y coetáneos de la cultura y la intelectualidad, y retratos intimistas de su familia– y también al pintor de paisajes con Castilla como telón de fondo.

Zuloaga. Carácter y emoción reúne obra de 29 prestadores entre los que se encuentran la colección de la familia depositada en el Museo Ignacio Zuloaga; así como colecciones particulares e institucionales como las del Museo Reina Sofía, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando o el Museo de Segovia, entre otros. Además se ha editado un catálogo junto con fotografías y documentos del archivo familiar y textos de investigación sobre el pintor.

Esta muestra ha sido realizada con la colaboración del Museo Ignacio Zuloaga en Pedraza y de su presidenta, la nieta del pintor, María Rosa Suárez Zuloaga.

Zuloaga. Carácter y emoción.