Segunda Vez es un largometraje construido a partir de cuatro mediometrajes –que pueden mostrarse como episodios separados o conformando una unidad– en los que el pensamiento del intelectual argentino Oscar Masotta (1930-1979), polifacético y esencial en numerosos frentes, funciona como hilo conductor.

Masotta introdujo el psicoanálisis lacaniano en Argentina, México y España, teorizó sobre los medios de masas desde la semiología y el estructuralismo, fue crítico literario, impulsor de la vanguardia argentina y marxista heterodoxo. Su temprana desaparición y su constante marginalidad, motivada por la heterodoxia de sus teorías y por su distanciamiento con respecto a la figura dominante del intelectual orgánico, le relegaron al desconocimiento general y a la condición de mito entre artistas y especialistas.

En sus cuatro episodios, Segunda Vez explora quién era y qué representaba Masotta, con especial atención a las estrategias de metaficción y reiteración.

Programa completo

Dora García. Segunda Vez, 2018. Bélgica y Noruega, AD color, VOSI, 94’

Pase 1. Sábado, 1 de septiembre – 19.00 h
Con la presentación de Dora García y Ana Longoni, comisaria de la exposición Oscar Masotta. La teoría de la acción (Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, 2017, y Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, MACBA, 2018), historiadora del arte especialista en la vanguardia argentina y directora de Actividades Públicas del Museo Reina Sofía.

Pase 2. Lunes, 3 de septiembre – 19.00 h
Con la presentación de Dora García y Chema González, jefe de Actividades Culturales y Audiovisuales del Museo Reina Sofía.

Entrada gratuita hasta completar aforo