El corpus elegido –pinturas, esculturas y videocreación– permite trazar un viaje artístico en orden cronológico desde la antiguedad hasta la contemporaneidad pasando por la modernidad. En palabras del director del Museo, Miguel Zugaza: “La selección responde a un criterio de calidad, sin duda, pero también a la intención de describir un panorama lo más completo posible según un criterio histórico y geográfico”.

El recorrido comienza en el siglo XIII, con obras del Románico catalán, para continuar con el Gótico internacional del siglo XV y el hispanoflamenco, con obras de Bartolomé Bermejo o Diego de la Cruz. El Renacimiento y el manierismo de los siglos XVI y XVII presenta obras flamencas de Marten de Vos o Frans Pourbus el Joven o el español Luis de Morales, sin faltar la figura central de El Greco.

El Barroco español se manifiesta con piezas de Juan Ribalta, José de Ribera o Zurbarán, así como la flamenca de Van Dyck. Más adelante surge la puerta al nuevo siglo de Goya, el rococó de Paret y los retratos novecentistas de Federico de Madrazo.

Numerosos artistas vascos están presente en esta muestra, con obras de Eduardo Zamacois, Darío de Regoyos, Joaquín Sorolla, Ignacio Zuloaga, Gustavo de Maeztu o Aurelio Arteta, entre muchos otros.

Como representación del siglo XX, un autor icónico: Paul Gauguin. Y además, autores de vanguardia y abstractos como Robert Delaunay, Óscar Domínguez, Francis Bacon, Antonio Saura, Jorge Oteiza, Antoni Tàpies o Eduardo Arroyo.

Como broche puramente contemporáneo, tres artistas en activo: Ángel Bados, Miquel Barceló y Sergio Prego.

Un 5 de octubre

El próximo 5 de octubre el Museo de Bellas Artes cumple sus 110 años. Desde su fundación en 1908 hasta nuestros días ha reunido una colección de reconocida calidad con un desarrollo enciclopédico y una cronología principal que se extiende desde el siglo XIII hasta el XX.

La colección comprende, a día de hoy, más de 14.000 obras de arte: 1.621 pinturas, 489 esculturas, 884 piezas de artes decorativas, 11.152 obras sobre papel y, junto a ellas, cerca de 3.000 obras en depósito.

Destacan en ella una selecta nómina de artistas relevantes en la historia del arte occidental. Un recorrido esencial incluiría obras de Lucas Cranach el Viejo, Martin de Vos, El Greco, José de Ribera, Francisco de Zurbarán, Bartolomé Esteban Murillo, Orazio Gentileschi, Francisco de Goya, Joaquín Sorolla, Mary Cassatt, Paul Gauguin, Ignacio Zuloaga, Francis Bacon, Eduardo Chillida, Antoni Tàpies o Miquel Barceló, entre otros muchos.

Además, el museo conserva, con más de 4.000 obras, la más amplia representación de artistas vascos, desde los pintores Adolfo Guiard, Darío de Regoyos o Aurelio Arteta hasta los escultores Jorge Oteiza y Eduardo Chillida, pasando por las más recientes realizaciones de la nueva escultura vasca.