El 10 de febrero de 2017 llegaban a los periódicos las primeras noticias que desmentían esta posibilidad. La NASA realizó un nuevo modelo para valorar la habitabilidad de otros planetas y la idea de un futuro habitable en Próxima Centauri b fue la primera en desestimarse. A pesar de que la confusión duró apenas seis meses, en ese tiempo se proyectaron numerosos relatos y un imaginario nuevo en torno al exoplaneta, algo que interesó hondamente a Clara Montoya (Madrid, 1974), en cuya obra resultan claves este tipo de narraciones que parten de hechos reales. Las intervenciones, máquinas y esculturas que crea toman la forma de experimientos rituales para poner a prueba hechos reales y ampliar el imaginario de lo científico.

Ahora, la exposición Próxima Centauri B compila en Tabacalera algunos de estos proyectos que atraviesan tiempos, comunidades y lugares muy dispares. Desde el lejano exoplaneta que da nombre a esta muestra se propone un recorrido para acercarnos a intervenciones realizadas por la artista en lugares remotos, piezas que cuentan historias de otras épocas y territorios para cerrar con un relato en presente.

Lugares remotos

La muestra, comisariada por Jaime González Cela y Manuela Pedrón, comienza con tres dispositivos que intentan acercarnos a una selección de las obras que la artista ha realizado en lugares remotos: Fulgur conditum, un mecanismo construido en Sudáfrica que espera la caída de un rayo para crear una roca fulgurita; 1924/2124, un medidor analógico que marca el crecimiento de la distancia entre la Luna y la Tierra en la franja de tiempo que indica su título; y MorseRoma RAER (1873-2018), un mensaje codificado que cada anochecer se emite desde la Academia de España en Roma hacia la ciudad que la acoge.

Este grupo de piezas da paso a dos proyectos en los que ese juego de distancias se dirige hacia lo temporal. Las cinco pléyades y son obras que a través de su formalización en la sala de exposiciones nos conectan con relatos de otros tiempos, que observamos desde nuestro presente. A continuación, Carnaval sauvage anuncia la recta final del recorrido de Próxima Centauri B.

Tras esos viajes espacio-temporales, esta serie de pinturas apunta más claramente hacia un presente extraño, a través de la representación de personajes que conjugan tradición y contemporaneidad, paganismo y comunidad. La obra que cierra la muestra es Speak to me, una instalación que nos aterriza en el presente, una pieza que únicamente funciona a través de la experiencia directa, que depende de la creación esporádica de un coro de latidos.

Esta exposición ha sido organizada por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte.

Entre Bruselas y Madrid

Clara Montoya vive y trabaja entre Bruselas y Madrid. Realizó estudios de BBAA, becada, en el Chelsea College Art y de MA en el Royal College of Art de Londres, donde recibió el galardón Thames and Hudson / RCA a la excelencia en escultura. Entre las becas y premios que le han sido otorgados destacan los de la Fundación Botín, la Citè Internationale des Arts (París), The Cooper Union (Nueva York), la Real Academia de España en Roma y la Jungen Akademie der Kunste (Berlín), propuesta por Mona Hatoum.

Clara Montoya. Próxima Centauri B.

Clara Montoya. Próxima Centauri B.