Este seminario, dirigido por Pedro Vicente y Martí Peran, forma parte de la programación del nuevo ciclo de ViSiONA que plantea como eje argumental de trabajo el concepto del viaje y del desplazamiento como proceso de cambio y alteración tanto de la identidad personal como del propio territorio visitado o abandonado, alejamiento temporal del que se sale siempre trasformado.

Capital

El curso está especialmente pensado para licenciados y estudiantes de grado y posgrado de Bellas Artes, Historia del Arte, Sociología, Historia, Humanidades, Antropología, Comunicación Audiovisual, Escuelas de Arte, Ciclos Superiores y profesionales relacionados con el medio como artistas, comisarios, críticos de arte, gestores culturales o profesores.

En los últimos años se han producido distintos diagnósticos y desde muy distintas perspectivas que coinciden en proclamar un estado general de alarma. A pesar de la procedencia diversa de estas alertas, quizás todas ellas respondan a una única dinámica: la magnitud depredadora del capital.

La sociedad ha sancionado una crisis ecológica con tintes catastróficos que la ideología dominante ha declinado hacía el relato del fin; por su parte, las ciencias sociales han detectado la creciente relación de identidad entre vida y trabajo produciendo un nuevo abanico de malestares sociales en la sociedad y problemas psicológicos.

Éxodo

A su vez, los modelos económicos y de producción han promovido una concentración urbana que ha desertizado el mundo rural. Esta suerte de procesos parecen responder por igual a la fuerza entrópica del capitalismo que solo puede optimizar sus propias fuerzas productivas en la misma medida que las degrada. En cualquier caso, en el análisis de esta encrucijada, también es imperativo reconocer en la misma pérdida de potencial una nueva modalidad de resistencia.

Este seminario propone analizar estas cuestiones bajo tres epígrafes complementarios: Depredación (las relaciones entre el capital y las catástrofes ecológicas), Desertización (la despoblación de los entornos rurales y su posible reversión) y Deserción (las consecuencias de la economía del estrés y la promoción de una política de la desaparición).

Matrícula (hasta el 12 de octubre)

Entropías del capital. Programa