- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

Caín y Abel, de mito bíblico a conflicto patronal

La obra, que cuenta con cuatro únicas funciones en la Sala José Luis Alonso (días 19 y 20 de octubre, a las 20.30 h; y días 21 y 22, a las 19.30 h), está considerada como uno de los mayores fenómenos de la escena independiente bonaerense de la última década. Protagonizada por los veteranos Claudio Da Passano, Claudio Martínez Bel y Rafael Bruza, el diario La Nación ha destacado de ella “la virtuosa creación de sus intérpretes”, y la ha calificado, además, como “uno de esos textos que se van a estudiar por siempre, que van a ser joyas, clásicos, de la dramaturgia nacional”.

Con más de cuatro décadas de carrera, Mauricio Kartun está considerado como uno de los grandes maestros de dramaturgos de su país, además de un referente del teatro latinoamericano. Desde su debut en 1973 con Civilización… ¿o barbarie?, este autor y director se ha labrado una carrera marcada por el compromiso con la actualidad política de su país así como por una escritura enraizada en la mitología clásica. Ambas cualidades se reflejan en Terrenal. Pequeño misterio ácrata, una relectura del mito bíblico de Caín y Abel que, en manos de Kartun, se transforma en un conflicto de origen patronal más que de odio fraternal… y con marcado acento criollo.

En su libreto, Caín representa a un pujante productor celoso de sus bienes y Abel a un trabajador feliz de su libertad. Ambos relatan refranes y dichos típicamente argentinos a la espera de que aparezca su abuelo, un ser burlón que se transforma a lo largo de la obra.

Las consecuencias de abrazar el capitalismo más salvaje o el ecosocialismo como modelos organizativos de la vida civilizada estallarán en un final que no por conocido ha dejado de helar el corazón de sus espectadores. Un clímax aún más chocante por el tono cómico, cercano al slapstick y al teatro de variedades, guía el recorrido de unos intérpretes con rasgos que recuerdan tanto a los personajes de Esperando a Godot como al dúo cómico formado por Stan Laurel y Oliver Hardy.

El Festival de Otoño a Primavera [1] es una de las citas teatrales más relevantes del panorama internacional. Se celebra con carácter anual y lleva más de tres décadas acercando lo mejor de la creación contemporánea a la Comunidad de Madrid. En su XXXV edición, que se extenderá del 19 de octubre de 2017 al 21 de abril de 2018, invita al público a establecer nuevas relaciones con el teatro a través de 11 espectáculos de 10 nacionalidades (Argentina, Suecia, México, Reino Unido, Bélgica, Francia, Suiza, Portugal, Italia y España). Artistas de reconocido prestigio y jóvenes imprescindibles de la escena contemporánea se dan la mano en un cartel lleno de contrastes.