Arconada en la Ciudad Sagrada de Pekín. 1957 - copia (2)

Posted by & filed under Artes Escénicas, Artes Visuales, Cine, Exposiciones, Literatura, Música.

Cinco planes para cerrar septiembre

Arconada en la Ciudad Sagrada de Pekín. 1957 - copia (2)
Compartir:





Adiós, septiembre. Hola, octubre. Un mes que empieza en fin de semana no puede ser malo. Para celebrar a uno que viene y otro que se va les recomendamos estos cinco planes culturales. Pero recuerden que tenemos muchos más en nuestro diario.

Artes escénicas

Ensayo. Pascal Rambert dinamita las relaciones de pareja en El Pavón Teatro Kamikaze (Madrid). Tras La clausura del amor, el dramaturgo y director francés dirige a Israel Elejalde, María Morales, Fernanda Orazi y Jesús Noguero, que interpretan a dos parejas que ven estallar su relación artística y de amistad en pleno proceso de ensayo de una nueva obra.

Artes visuales

Hasta el domingo se celebra la tercera edición del Barcelona Gallery Weekend, la cita de referencia en Barcelona para los amantes del arte, coleccionistas, profesionales y artistas. Durante cuatro días, la ciudad se convierte en centro del sector artístico contemporáneo. 24 galerías se suman a esta iniciativa de Art Barcelona, la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo.

Cine

No hay guerra inocente. En cada contienda se producen crímenes de los que, de una u otra forma, todos somos responsables. Cada decisión pasa por dirimir una batalla. A war (Una guerra), la tercera película del danés Tobias Lindholm, se sirve de un episodio en el cruento conflicto de Afganistán para dejarnos, con inteligencia, frente a esos inquietantes planteamientos.

Literatura

Con la publicación de Andanzas por la nueva China, la Colección Obra Fundamental de la Fundación Santander rescata una parte del interesantísimo legado de César M. Arconada. Estas crónicas literarias y periodísticas revelan un documento de singular calado de uno de los grandes prosistas olvidados de la Generación del 27.

Música

No se trata de saber más sobre las principales corrientes del jazz ni conocer más a fondo la biografía de los grandes creadores, ni siquiera de entender mejor los ingredientes puramente musicales que definen el género. Se trata de degustarlo, de paladearlo, de saborearlo con deleite. Como los mejores vinos, el jazz es una música de múltiples capas que se puede disfrutar de un sorbo sin reparar en los matices o bien catarla poniendo todos los sentidos en la tarea. Afortunadamente para esto último, y desde hace ya unos cuantos libros, tenemos en el músico, crítico e historiador Ted Gioia a un sumiller superdotado de enorme ayuda a la hora de bebernos con provecho las mejores y más variadas añadas del jazz.

Más sobre: A war (Una guerra), Andanzas por la nueva China, Barcelona Gallery Weekend, César M. Arconada, Cómo escuchar jazz, El Pavón Teatro Kamikaze, Ensayo, Ted Gioia, agenda cultural, calendario cultural, fin de semana, planes culturales, recomendaciones, sugerencias