- hoyesarte.com - http://www.hoyesarte.com -

Cinco planes culturales para el fin de semana

Artes escénicas

La norbiense población de Alcántara se convierte hasta el próximo martes en escenario del mejor teatro. El Festival de Teatro Clásico [1] de la localidad ofrece este fin de semana en el escenario abierto del conventual de San Benito Don Juan Tenorio (viernes), Eco y Narciso (sábado) y Fuenteovejuna (domingo), cerrando el lunes y el martes con El hermano de Sancho y Cervantina, respectivamente.

Artes visuales

El Museo de Bellas Artes de Bilbao acoge la exposición Colección Alicia Koplowitz-Grupo Omega Capital [2]. A lo largo de las últimas décadas esta se ha convertido en una de las colecciones artísticas europeas más relevantes, cuya dimensión, sin embargo, ha permanecido inédita –salvo la reciente muestra de medio centenar de piezas en el Musée Jacquemart-André de París.

Cine

Sieranevada [3], la comedia “desbocada” (en el mejor sentido) con guion y dirección del rumano Cristi Puiu tiene mucho del cine de Luis García Berlanga. Lo tiene no solo por el humor corrosivo de muchas de sus escenas, sino también, y sobre todo, por cómo están rodadas. Seleccionada como mejor película extranjera en los Óscar 2017, en Cannes y en San Sebastián, sus casi tres horas de intenso metraje en ningún momento se hacen largos.

Literatura

¿Un diccionario para la playa? Sí, ese es el Diccionario del diablo [4] de Ambrose Bierce, soldado, periodista y misántropo incorregible nacido en 1842 y desaparecido en misteriosas circunstancias en 1914. Tan desengañado del género humano como cruelmente divertido, Bierce define ‘Amistad’ como “embarcación capaz de llevar a dos personas si hace buen tiempo pero solamente a una cuando el tiempo es malo” y cuando explica el término ‘Calamidad’ aclara que hay dos tipos: “la desgracia propia y la fortuna ajena”.

Música

El recientemente inaugurado Centro Botín en Santander ofrece este domingo una propuesta dirigida al público familiar a cargo del grupo infantil Chumi Chuma [5], apadrinado por Vetusta Morla, que acercará las claves de la música rock a los más jóvenes de la casa.