Lucio Silla. Foto: A. Bofill.

Posted by & filed under Artes Escénicas, Artes Visuales, Cine, Exposiciones, Literatura, Música.

Planes culturales para el fin de semana

Lucio Silla. Foto: A. Bofill.
Lucio Silla. Foto: A. Bofill.
Compartir:





Ha llegado el otoño. No lo han visto venir, ¿verdad? Ha tenido la ocurrencia de venir un viernes, en pleno fin de semana. No se depriman (si les va el calor) ni se sobreexciten (si son aficionados a la rebeca), disfruten con moderación de estos cinco planes culturales que les proponemos. Y recuerden que en nuestro diario tienen muchas más opciones.

Artes escénicas

La Casa Encendida (Madrid) clausura este domingo ÍDEM 2017. La quinta edición del Festival Internacional de Artes Escénicas que comisaría Paz Santa Cecilia presenta piezas que hablan de inmigración, islamofobia, justicia o capacidad versus discapacidad, que están interpretadas por artistas nacionales e internacionales llegados desde Bélgica, Gran Bretaña y Suiza.

Artes visuales

En tan solo 12 años, Lee Lozano desarrolló una obra radicalmente provocadora, urgida por un firme cuestionamiento de todas y cada una de las estructuras impuestas socialmente. Su trayectoria coincide con la eclosión de los movimientos civiles y el espíritu reivindicativo, libre y desenfadado que emergió en aquellos años en EE.UU. Hasta el 25 de septiembre, el Museo Reina Sofía le dedica Forzar la máquina, una retrospectiva que aborda su capacidad para entender e incorporar las casuísticas de un periodo que redefinió las condiciones cambiantes del arte y su progresiva desintegración en la vida.

Además, Pablo Merchante llega a Espacio Cero Galería (Huelva) con la exposición Estamos muy solos, en la que enfrenta con sus piezas una soledad mal vista por la sociedad contemporánea, un no hacer nada que siempre está bajo sospecha.

Cine

Sobria como pocas, El invierno, ópera prima del argentino Emiliano Torres y ganadora, entre ya más de veinte galardones, del Especial del Jurado del último Festival de San Sebastián, fluctúa entre la desazón y la crudeza. Dos personajes enfrentados al otro y a sí mismos en un hermoso western contemporáneo que en el paisaje sin concesiones de la Patagonia sitúa a sus protagonistas en una tesitura extrema.

Literatura

Paul Auster habla sin tapujos desde una voz grave, una potente presencia física y un talante pausado. Frases contundentes que no invitan a la duda y que nacen, así lo intuye quien lo escucha, de ideas y vivencias sólidas. Pasó por Madrid dentro de su gira europea para presentar 4 3 2 1 (Seix Barral) su primera obra de ficción tras siete años de silencio. No eludió ninguno de los temas de los que se espera o se le pide que hable y dejó claro que vivimos un tiempo convulso a cuyo relax no contribuye el presidente Donald Trump del que, afirmó con crudeza, “es un maníaco y un psicópata”.

Música

El Teatro Real de Madrid cierra este sábado las representaciones de Lucio Silla, de Wolfgang Amadeus Mozart. La producción, que ha triunfado en varios teatros desde su estreno en el Festival Wiener Festwochen en 2005, ha sido concebida por Claus Guth.

Más sobre: 4 3 2 1, El invierno, Emiliano Torres, Espacio Cero Galería, Estamos muy solos, La Casa Encendida, Lucio Silla, Pablo Merchante, Paul Auster, Teatro Real, agenda cultural, calendario cultural, fin de semana, planes culturales, recomendaciones, sugerencias, ÍDEM 2017