- hoyesarte.com - http://www.hoyesarte.com -

Cinco planes culturales para el fin de semana

Artes escénicas

El Centro Dramático Nacional lleva al Teatro María Guerrero (Madrid) una nueva versión de las Bodas de sangre [1] de Federico García Lorca que adapta y dirige Pablo Messiez. Este montaje de escenografía contemporánea y respeto al texto original se completa con fragmentos de otras obras del granadino, como Comedia sin título y Poeta en Nueva York.

Artes visuales

El Salón Iberoamericano de la Casa de Colón en Huelva acoge la exposición Errancia y fotografía. El mundo hispánico de Jesse A. Fernández [2], que reúne 135 instantáneas del fotógrafo y pintor cubano. Organizada por el Instituto Cervantes en colaboración con el festival Otoño Cultural Iberoamericano, la muestra es un homenaje al artista, célebre por sus retratos de grandes creadores y por sus paisajes urbanos.

Cine

¡Lumière! Comienza la aventura [3] es una joya. En realidad son 108 joyas de cincuenta segundos cada una. Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes y del Instituto Lumière de Lyon, ha seleccionado 108 de las 1.422 películas que filmaron los hermanos Louis y Auguste Lumière entre 1895 y 1905. El resultado es un prodigio que nos muestra las imágenes que pusieron en marcha ese milagro que llamamos cine.

Literatura

Edurne Portela tiene en la violencia y sus representaciones uno de sus fundamentales focos de estudio. Autora del ensayo El eco de los disparos, en el que abordaba el terrorismo vasco y la necesidad de establecer una cultura capaz de afrontar sus secuelas, publica ahora Mejor la ausencia [4], una conmovedora novela ubicada en el desolador panorama de la margen izquierda del Nervión en los años 80. Una sociedad, así lo sostiene su autora, profundamente marcada por la presencia de ETA.

Música

El Auditorio Nacional de Música prepara una proyección especial de Nosferatu [5], cinta de vampiros de Friedrich Wilhelm Murnau. La velada, el sábado, 28 de octubre, contará con la música en directo de la Orquesta y Coro Nacionales de España, dirigida por Nacho de Paz, que interpretará la partitura compuesta por José M. Sánchez Verdú para este icono cinematográfico.