- hoyesarte.com - http://www.hoyesarte.com -

Cinco planes culturales para este fin de semana

Artes escénicas

El dramaturgo y director argentino Mauricio Kartun levanta el telón del XXXV Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid con el estreno en Madrid de Terrenal. Pequeño misterio ácrata [1], una relectura del mito bíblico de Caín y Abel que se transforma en un conflicto de origen patronal más que de odio fraternal, y que puede disfrutarse hasta este domingo en el Teatro de La Abadía.

Artes visuales

¿En qué consiste la impresión en tres dimensiones y cuál ha sido su recorrido hasta la actualidad? El Espacio Fundación Telefónica (Madrid) pretende dar respuestas a ésta y otras preguntas hasta este domingo con la exposición 3D. Imprimir el mundo [2].

Cine

Ganadora del Oso de Plata al Mejor Guion en el último Festival de Berlín, Una mujer fantástica [3], la valiente apuesta de Sebastián Lelio, mete mano al complejo asunto de los amores poco convencionales y la transexualidad para trazar una ácida radiografía de la represión en un mundo asentado en el interés y la tantas veces sinrazón de lo socialmente establecido.

Literatura

Historias [4] se publica completo por primera vez e incluye 27 poemas inéditos procedentes de la Sala Zenobia-JRJ de la Universidad de Puerto Rico. Escritos en Moguer entre 1909 y 1912, sus 61 poemas acompañaron a Juan Ramón Jiménez toda su vida. Ya en Madrid, el poeta corrigió el libro en 1921 y algunos de los textos del mismo formaron parte de sucesivas antologías, pero otros quedaron inéditos y pendientes de publicación conforme al guion revisado que el propio escritor fijaría en su exilio de Puerto Rico. Felizmente, ese momento ya ha llegado.

Música

Carmen [5], de Georges Bizet, continúa en el Teatro Real en la célebre producción concebida por Calixto Bieito en 1999. La dirección musical de la ópera corre a cargo de Marc Piollet, que vuelve a ponerse al frente del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real. Tres repartos dan vida a la ópera, encabezados por las mezzosopranos Anna Goryachova, Stéphanie d’Oustrac y Gaëlle Arquez (Carmen), los tenores Francesco Meli, Andrea Carè y Leonardo Caimi (Don José), las sopranos Eleonora Buratto y Olga Busuioc (Micaëla) y los barítonos-bajo Kyle Ketelsen, Vito Priante y César San Martín (Escamillo).