Selfie

Posted by & filed under Artes Escénicas, Artes Visuales, Cine, Exposiciones, Literatura, Música.

Cinco planes culturales para este confuso fin de semana

Selfie
Compartir:





Es pleno julio y el tiempo no se aclara sobre en qué estación estamos. Pero que la confusión no les distraiga de lo importante: es fin de semana y hay que disfrutarlo. Como viene siendo costumbre echamos un vistazo a la oferta disponible y les ofrecemos cinco planes culturales para llenar esa franja que va del viernes al domingo. Protéjanse del sol. O abríguense. Pero disfruten.

Artes escénicas

La 63 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida (que reunirá hasta el 27 de agosto un total de siete montajes teatrales, seis de ellos estrenos absolutos, y un concierto) comienza con una Orestíada cargada de emoción y política. Ana Wagener, Ricardo Gómez y Amaia Salamanca son algunos de los 31 actores que darán vida a la trilogía de Esquilo en una versión poética firmada por Luis García Montero y dirigida por José Carlos Plaza.

Artes visuales

El Museo ABC de Madrid investiga la importancia de los cuentos en el desarrollo humano con la exposición Y este cuento no ha acabado. Hasta el domingo, el Espacio Edelvives reúne la obra de ilustradores como Javier Zabala, Emilio Urberuaga, Patricia Metola o Miguel Tanco para adentrarse en la narrativa del cuento popular.

Cine

A un ministro del Gobierno lo acaba de detener la policía, imputado por corrupción, malversación de fondos públicos, blanqueo de capitales y otros 18 delitos económicos. Esta es la historia de su hijo Bosco, que se ve obligado a abandonar la zona de confort que es su chalet de La Moraleja y buscarse la vida en las multiculturales calles obreras de Lavapiés. Víctor García León dirige Selfie, una comedia ácida que retrata una España miserable y lanza dardos envenenados a derechas e izquierdas. Nadie está a salvo.

Literatura

¿Cuántas veces se han preguntado cómo habrían sido sus vidas si hubieran tomado otras decisiones? Patricia Almarcegui decidió fabular sobre qué habría pasado si en lugar de haber continuado estudiando en su Zaragoza natal se hubiera marchado de adolescente a Rusia para convertirse en la primera española en formar parte del Teatro Mariinski de San Petersburgo, el ballet más importante del mundo. El resultado es La memoria del cuerpo, unas memorias ficticias que tienen como constantes la pasión, el amor y, sobre todo, la música, y pone el foco sobre la decadencia del cuerpo.

Música

Del viernes al domingo, el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial acoge a los Pequeños Cantores de la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (JORCAM) para interpretar Bastián y Bastiana. Esta ópera de Wolfgang Amadeus Mozart, que el músico escribió con 12 años, cuenta con la dirección musical de Ana González y la dirección de escena de Marian Bollain.

Más sobre: Bastián y Bastiana, Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, La memoria del cuerpo, Museo ABC, Orestíada, Patricia Almarcegui, Selfie, Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, Víctor García León, Y este cuento no ha acabado, agenda cultural, calendario cultural, fin de semana, recomendaciones culturales, sugerencias