Conferencia Sectorial de Cultura Haro

Posted by & filed under Artes Escénicas, Cine, Exposiciones, Música, Política.

Conferencia Sectorial de Cultura Haro

Cooperación cultural entre los tres niveles de la Administración

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha presidido esta mañana en Haro (La Rioja) la reunión de la Conferencia Sectorial de Cultura, en la que están representadas todas las comunidades y ciudades autónomas.

Compartir:





Como ha indicado el Wert a los medios de comunicación al término de la reunión, el punto de partida del encuentro ha sido informar a las comunidades de las novedades normativas y los ejes de trabajo que está desarrollando el Ministerio, “teniendo en cuenta que el grueso de las competencias en materia cultural lo tienen las comunidades autónomas”.

Temas tratados

Entre los temas tratados, el ministro ha destacado el programa de industrias culturales y creativas de la Comisión Europea; la intensificación de la comunicación de contenidos entre los museos en los que participa el Estado a través de la política de préstamos y la de gira de exposiciones producidas por la Dirección General de Bellas Artes, y el análisis de situación de la Comunicación Cine que se impulsa desde la Comisión Europea, dado que va a determinar el sistema de ayudas del Estado a este sector y la redefinición de proyecto cinematográfico nacional.

Otra de las cuestiones abordadas han sido las ayudas a las corporaciones locales. A lo largo de 2013, el Ministerio, en colaboración con las comunidades, ha llevado a cabo una serie de jornadas para informar de la línea de ayudas a corporaciones locales para actividades que mejoren su oferta cultural. Esta línea está dotada con un millón de euros y acoge proyectos de artes escénicas, música y lírica, encuentros literarios, exposiciones itinerantes y ciclos itinerantes de cine español.

Búsqueda de socios

Como novedad, el Ministerio ha puesto a disposición de las entidades locales una herramienta para la búsqueda de socios para proyectos culturales. Durante su primer mes de funcionamiento se han dado de alta 50 ayuntamientos.

El ministro ha destacado también el Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Teatro y Circo en Espacios Escénicos de las Entidades Locales que se va a poner en marcha a través del INAEM para financiar la programación de espectáculos e “intentar optimizar el rendimiento de los espacios escénicos públicos”.

“En España hay 858 espacios escénicos públicos, la mayoría de los cuales corresponden a corporaciones locales. Éstas han sido responsables del 90% de la programación de espectáculos teatrales y, en una situación de tensión financiera, conseguir esta cooperación entre los tres niveles de la Administración es una manera muy importante de contribuir al desarrollo del sector”, ha dicho José Ignacio Wert.

Catálogo nacional

Este programa se desarrollará en colaboración con la FEMP, para que se adhieran aquellos municipios que lo deseen y cumplan lo requisitos establecidos. Partirá de la elaboración de un catálogo nacional de espectáculos de teatro y circo por parte de una comisión de expertos, que se ofertará a las entidades locales adheridas.

Un punto importante de esta iniciativa para aquellos grupos y compañías que cuentan con el apoyo económico del INAEM es que, en caso de que la recaudación de su parte correspondiente de taquilla fuese inferior al caché presupuestado, el INAEM abonaría la cantidad restante hasta un límite determinado.

Más sobre: Conferencia Sectorial de Cultura, INAEM, José Ignacio Wert

1 comentario a
Cooperación cultural entre los tres niveles de la Administración

  1. Francesc Dalamu Vila

    Lamento mucho que este artículo se limite a informar de un acto político del señor Wert (que dice que es español) sin dejar clara la postura de “hoyesarte” en referencia a los recortes y la subida de los impuestos a la cultura en España, que está acabando con su industria, dejándola en manos de las multinacionales. En el futuro de las siguientes generaciones se echará mucho de menos la cultura que no se les quiso ofrecer. España siguirá siendo una triste “piel de toro”, pero cada vez mas “apolillada”. Adiós cultura.