El Museo del Prado presenta por primera vez en nuestro país una selección de 85 dibujos españoles fechados entre el siglo XVI y comienzos del XIX procedentes de la Kunsthalle de Hamburgo. La muestra incluye trabajos de Goya, Murillo, Herrera el Mozo, Valdés Leal, Cano, Castillo y Schut.

Además, el Espacio Fundación Telefónica (Madrid) acoge Ferran Adrià. Auditando el proceso creativo, una de las grandes exposiciones del otoño madrileño, que intenta desentrañar, nada más y nada menos, que las claves del proceso creativo.

Por otro lado, el Museu Nacional d’Art de Catalunya (Barcelona) presenta una exposición del pintor y escritor Carlos Casagemas, uno de los artistas más singulares que ha dado el arte catalán, cuya obra se caracteriza por un fuerte componente de crítica social y de crónica miserabilista.

Sobre las tablas

La madrileña Sala Tú presenta El Valle de los Cautivos, una emotiva e intrigante obra en la que una sólida amistad se verá marcada por la represión franquista.

El Teatro Real acoge La hija del regimiento, una ópera de Donizetti en la que el tenor Javier Camarena y la soprano Aleksandra Kruzak se entregan de lleno a una partitura llena de florituras y lucimientos.

Por otro lado, quizá quieran hacerse con el nuevo maxi single de La Bien Querida, Premeditación, primer adelanto de su nuevo trabajo, Premeditación, nocturnidad y alevosía, un álbum cargado de influencias de los 80, de los grupos siniestros y del tecno pop.

Páginas y pantallas

De entre los estrenos cinematográficos de esta semana, nosotros les recomendamos La sal de la tierra, un extraordinario documental que retrata al fotógrafo Sebastião Salgado y su proyecto de capturar la belleza de nuestro planeta. Wim Wenders y el hijo del fotógrafo, Juliano Ribeiro Salgado, están detrás de las cámaras. Y no dejen pasar la oportunidad de ver Magical Girl, una de las producciones españolas del momento, Concha de Oro a la mejor película en el pasado Festival de San Sebastián.

Aunque si lo suyo es el pequeño formato, no olviden pasar por Galicia y disfrutar de CoruñaFilm, un encuentro anual en torno a la creación audiovisual a través del cortometraje.

Y ahora que se cumplen cien años de su nacimiento, no pierdan la oportunidad de descubrir (o redescubrir) a Dylan Thomas.