Kris Ubach y Roberto Iván Cano. El otro 90%.

Posted by & filed under Arte, Ensayo, Exposiciones, Fotografía.

Fotografía en condiciones extremas

Kris Ubach y Roberto Iván Cano. El otro 90%.
Kris Ubach y Roberto Iván Cano. El otro 90%.
Compartir:





La fotografía es un arte que requiere de mucha paciencia y habilidad. Las oportunidades para obtener una buena imagen son pocas, y cuando se trata de situaciones extremas todo se complica. Kris Ubach y Roberto Iván lo saben mejor que nadie. Son dos jóvenes fotógrafos españoles que han fotografiado lugares remotos y rincones inexplorados, haciendo frente a duras condiciones atmosféricas. La colección Photo Club de la editorial Anaya Multimedia recoge ahora sus experiencias y consejos en el libro 'Fotografía de aventuras y en condiciones extremas'.

El punto de partida de este volumen sitúa al lector en Laponia, un viaje que los autores realizaron en 2007 y que no transcurrió como habían planeado. Se convirtió en una aventura inesperada debido a las duras condiciones atmosféricas, a las que se unió la mala suerte, “aquella experiencia nos hizo pensar mucho acerca de las difíciles condiciones a las que a veces se enfrenta un fotógrafo y en todas aquellas historias inexplicadas que se esconden detrás de cada imagen”, explican en el prólogo.

El primero de muchos

A pesar de todo, aquel fue el primero de los muchos lugares que visitaron, Groenlandia, Hawaii, Nueva Zelanda o la Antártida, entre otros. Uback y Iván han accedido, desde entonces, a parajes en los que a veces resulta más difícil llegar que tomar una imagen, escenarios tan distintos como las cataratas Anse des Cascades de la Isla Réunion, en Francia; las South Shetland Islands, en la Antártida; el Delta del Okavango, en Botswana; o el Lago Eyasi, en Tanzania. Y, sobre todo, han soportado todo tipo de situaciones metereológicas.

Siete años han sido necesarios para reunir sus historias y aventuras en un libro, y siete son los apartados en los que se dividen: Humedad, Frío, Viento, NocheAridezAéreas y Lugares remotos. A estos se unen tres secciones de posproducción tituladas Efectos creativosBlanco y negro y Panorámicas.

La genialidad de este volumen no sólo radica en la calidad de las imágenes que contiene o en la historia que acompaña a cada una, sino que hay que destacar su utilidad como libro de aprendizaje. Los autores destacan las técnicas que se esconden detrás de cada imagen, trucos y consejos para realizar cada tipo de fotografía y para estar preparado en cada situación.

Exposición itinerante

Una selección de las imágenes que se incluyen en Fotografía de aventuras y en condiciones extremas se acerca al público gracias a una exposición con el mismo título. A partir de finales de septiembre la muestra itinerante se paseará por los centros de Fnac Callao de ciudades como Madrid, Barcelona o Alicante. Como asegura Kris Ubach, “la mayoría de las fotografías de esta exposición llevan muchísimo trabajo, los viajes son preparados a conciencia, hay que saber previamente cuándo sale o se pone el sol en los sitios a los que vas, qué momento del año es bueno para según qué fauna o qué condiciones climatológicas son las más adecuadas para cada tema”.

La exposición también contiene recomendaciones y trucos para llevar a cabo estas imágenes y adjunta en cada pie de foto un codigo BIDI que el visitante puede descargarse para conocer todos los detalles.

Las fechas de la muestra son las siguientes:

  • Madrid – Fnac Callao: del 15 de septiembre al 30 de octubre de 2014.
  • Barcelona – Fnac L’Illa: del 16 de noviembre de 2014 al 8 de enero de 2015.
  • Zaragoza – Fnac Plaza Imperial: del 1 de febrero al 31 de marzo de 2015.
  • Donosti – Fnac Donosti: del 1 de mayo al 20 de junio de 2015.
  • Marbella – Fnac Marbella: del 5 de julio al 28 de agosto de 2015.
  • Alicante – Fnac Alicante: del 5 de septiembre al 25 de octubre de 2015.
  • Oviedo – Fnac Parque Principado: del 3 de noviembre al 15 de diciembre de 2015.


Fotografía de aventura y en condiciones extremasFotografía de aventuras y en condiciones extremas
Kris Ubach y Roberto Iván
Anaya Multimedia
216 p
24,90 euros

 

 

 

 

 

Más sobre: Anaya Multimedia, Aventura!, Exposición, FNAC, Fotografía de aventuras y en condiciones extremas, Kris Ubach, Photo Club, Roberto Iván, fotografía