El denominado Programa A ofrece un servicio de asesoramiento gratuito para jóvenes artistas y creadores de entre 18 y 30 años, residentes en Madrid, «con el fin de ofrecer atención legal, fiscal y contable y también información de recursos para producción y proyectos audiovisuales, facilitando así su viabilidad». Este asesoramiento tiene un doble sentido: por una parte, un grupo de expertos estará disponible previa consulta y ofrecerá información online, vía Skype, de las dudas en materia legal, fiscal y contable. Por otra, el comisario y programador cultural Ramón Mateos asesorará sobre producción y recursos para proyectos visuales.

Además, en la Sala de Arte Joven se inicia un grupo de investigación denominado Programa sin créditos, dirigido por Selina Blasco y Lila Insúa, en el que se debatirán propuestas que puedan afectar a la educación artística reglada, especialmente a la universitaria. Para ello se han seleccionado 15 proyectos que se desarrollarán hasta noviembre de 2016.

El objetivo es generar herramientas de reflexión sobre cómo pueden abrirse las comunidades artísticas de aprendizaje a la sociedad en general. Este programa supone un segundo nivel de desarrollo para trabajar en una institución pública con la intención de continuar el proceso de investigación educativa. El proyecto tiene una duración de 150 horas de trabajo: 68 de laboratorio y taller práctico, 36 de lecturas y grupo de trabajo, ocho de asistencia al seminario y 38 de acompañamiento en los procesos.

Por otra parte, la Sala Alcalá 31 ha puesto en marcha un grupo permanente de trabajo denominado Laboratorio de Investigación y Experimentación Museográfica: La percepción espacial, dirigido por Juan Carlos Rico Nieto, donde se propone un ejercicio multidisciplinar como alternativa a los análisis tradicionales alrededor del ejercicio museográfico.

Un total de 21 participantes formarán parte, desde marzo hasta diciembre, de este laboratorio conformado a partes iguales por tres especialidades: artistas plásticos/visuales, historiadores del arte y arquitectos. El proyecto tiene una duración de 70 horas en sesiones presenciales en la sede de la Oficina de Cultura y Turismo, en Alcalá 31.

También se ha presentado la publicación Universidad sin créditos, creada a partir de una experiencia piloto de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense realizada entre los años 2010 y 2014. A lo largo de los diversos capítulos de la obra, más de cuarenta artistas, historiadores, críticos de arte, gestores culturales, profesores, alumnos y otros profesionales de la cultura y la educación participan con textos que hablan de su experiencia con el fin de proponer nuevos puntos de vista sobre los que investigar en un futuro. Como se afirma en su dedicatoria: «Este libro nace de lo colectivo, de la potencia, del deseo… De la tribu que nos hizo crecer, y a todos ellos está dedicado».