El arte urbano es una de las manifestaciones artísticas más rupturistas, globales y con mayor auge; por otro lado, el Metro es uno de los emblemas de la ciudad de Madrid, del que decenas de miles de ciudadanos hacen uso a diario y en el que emplean parte de su tiempo cotidiano para trasladarse de un lugar a otro.

Línea Zero persigue aunar arte y transporte público, convirtiendo los espacios del suburbano en una galería a la que trasladar muestras del arte que se lleva a cabo en la calle, consiguiendo que el viajero pueda disfrutar de éste de una manera natural y accesible.

Las estaciones de Paco de Lucía (aún en construcción) y Moncloa serán las dos primeras estaciones de Línea Zero, que comunicará de manera imaginaria aquellas estaciones en las que podrán verse intervenciones de arte urbano, algunas de manera permanente y otras de carácter temporal.

A estas dos estaciones se irán incorporando progresivamente distintos espacios de la red de Metro, que acogerán nuevas intervenciones artísticas.

Paco de Lucía. Por primera vez una estación de metro albergará de manera permanente una intervención artística llevada a cabo por artistas urbanos. Rosh333 y Okuda (en estrecha colaboración con Antonyo Marest) han realizado la primera fase de su intervención artística para la nueva estación, aún en construcción.

La pieza lleva por título Entre dos universos, en homenaje al genial guitarrista y compositor y en referencia a su tema Entre dos aguas. La intervención consta de un mural en el que confluyen dos universos: de un lado, el de Rosh333, quien ha plasmado su característico lenguaje de líneas curvas, texturas, formas sinuosas y manchas de colores pastel; del otro, el de Okuda, quien ha hecho lo propio a través de sus figuras geométricas, formas estrelladas y colores vibrantes.

Ambos lenguajes y universos se funden en la zona central gracias a un retrato geometrizado de Paco de Lucía, realizado a cuatro manos.

Este mural es el principal y primer asalto artístico a la estación de Paco de Lucía, pero no el último. En los próximos meses, estos dos artistas volverán a intervenir diferentes espacios de la estación para complementar y enriquecer la ya espectacular obra de más de 300 metros cuadrados, antes de su inauguración definitiva en la primavera de 2015.

 

 

Moncloa. La estación albergará las creaciones artísticas realizadas in situ por el colectivo La banda del rotu, formada por cinco artistas urbanos (Astronaut, Curruncho, Muphasa, RBN y Sabek) y sus cinco alter ego: cinco personajes icónicos que representan a cada uno de ellos y a los que ellos representan continuamente en todo tipo de soportes.

A golpe de rotulador interactúan entre sí y hacen interactuar a sus personajes, tomando todos los rincones de la ciudad y llenándolos de escenas divertidas en blanco y negro, a menudo acompañadas por mensajes absurdos o indescifrables, y casi siempre con el horror vacui como filosofía. Diez manos frenéticas obsesionadas con el detalle y cuyos personajes, en distintos formatos y a través de decenas de situaciones, habitan ya la estación de Moncloa. A lo largo de cuatro semanas estos cinco artistas llevarán una serie de intervenciones artísticas en la propia estación, que los usuarios de Metro podrán disfrutar hasta la primavera de 2015.