Jeremy Deller. El ideal infinitamente variable de lo popular. Foto: Sonia Aguilera

Posted by & filed under Artes Visuales, Exposiciones.

Los museos de la Comunidad de Madrid recibieron 537.522 visitas en 2016

Jeremy Deller. El ideal infinitamente variable de lo popular. Foto: Sonia Aguilera
Jeremy Deller. El ideal infinitamente variable de lo popular. Foto: Sonia Aguilera
Compartir:





Los Espacios para el Arte de la Comunidad de Madrid recibieron durante el año 2016 un total de 537.522 visitas, lo que supone un incremento de 44.746 personas con respecto al año anterior.

El Museo Casa Natal de Cervantes de Alcalá de Henares, que ha conmemorado el cuarto centenario de la muerte del escritor, ha sido el más visitado de la Comunidad, con 195.547 visitantes, la cifra más elevada registrada en los últimos 10 años. En los meses de marzo, abril y octubre las cifras superaron los 20.000 visitantes, batiendo récords frente a la media de 16.000 mensuales gracias a celebraciones como La Noche de los Libros o la Semana Cervantina de Alcalá.

El resto de museos de la Comunidad (la Casa Museo Lope de Vega de Madrid, el Museo Picasso de Buitrago de Lozoya y el Centro de Interpretación de Nuevo Baztán) han recibido 146.392 visitas. Ocho años después de su creación, el CA2M, Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles, recibió 73.884 visitantes.

Las salas de exposiciones también han visto incrementado su número de visitantes. Un total de 121.699 personas han pasado por las salas Alcalá 31, Canal de Isabel II y Arte Joven, que durante este año han puesto en marcha propuestas de carácter experimental junto con proyectos de artistas consagrados, y se han consolidado como referentes plurales y dinamizadores del contexto cultural madrileño.

La Sala Canal de Isabel II, en la calle Santa Engracia 125, ha sido el espacio que ha recibido más visitas, con un total de 74.581. Nombres propios de la fotografía como el de Joan Fontcuberta, Paco Gómez o Toni Catany, y de la moda, como Jesús del Pozo, han sido los responsables de que el incremento de visitantes se haya duplicado con respecto a otros años, llegando a un 110%.

La Sala Alcalá 31, que actualmente acoge la exposición Carmen Calvo. Todo procede de la sinrazón (1868-2016), ha recibido un total de 43.337 visitantes. Por su parte, en la Sala de Arte Joven de la Avenida de América se han registrado un total de 3.781 visitantes. En total, y en estos tres espacios, el incremento de visitantes ha sido de un 28% (95.010 visitas en 2015).

Más sobre: Comunidad de Madrid, Espacios para el Arte, Espacios para el Arte de la Comunidad de Madrid