A pesar de que Toledo fue su ciudad adoptiva, nunca antes se ha celebrado en ella una exposición sobre el artista griego. Los comienzos del siglo XX sirvieron para dar a conocer la figura del pintor gracias a los viajeros románticos que llegaron a la ciudad. Con ellos se rompió la visión restringida que dominaba las academias artísticas y se comenzó a valorar sus dispersas y olvidadas pinturas.

El completo desconocido terminó de ver la luz al gran público gracias a la celebración del III Centenario de su muerte en 1914. Es, por tanto, necesario que la conmemoración de 2014 gire en torno a un gran proyecto expositivo en la ciudad en la que vivió sus años más fructíferos, y por ello, tres grandes muestras son las que centran el ‘programa toledano’ del Año Greco.

Exposiciones

– Toledo Contemporánea. Del 21 de febrero al 14 de junio. Se celebrará en el Centro Cultural San Marcos y tratará sobre la imagen de Toledo en el siglo XXI. Contará con la participación de 12 destacados fotógrafos contemporáneos, entre los que se encuentran José Manuel Ballester, Shirin Neshat o Rinko Kawauchi.

– El Griego de Toledo. Del 14 de marzo al 14 de junio. Se exhibirá en el Museo de Santa Cruz, donde se expondrán 120 piezas, entre las presentes en Toledo y las que llegarán de 29 ciudades de distintos países. Tiene como objetivo alejarse de los modelos expositivos que siguen un itinerario biográfico o un orden cronológico para presentar una figura más compleja y profunda del artista.

La exposición se extenderá a otros lugares de la ciudad, los llamados ‘Espacios Greco’, que son aquellos que conservan los lienzos originales. Estarán abiertos al público del 14 de marzo a diciembre en la Sacristía de la Catedral, el Hospital de Tavera y la Iglesia de Santo Tomé; y del 14 de marzo al 14 de junio en el Convento de Santo Domingo el Antiguo y en la Capilla de San José.

– La Biblioteca del Greco. Del 31 de marzo al 21 de junio. El Museo del Prado acogerá una muestra que contará con más 110 volúmenes que el pintor de Creta tenía en su biblioteca.

– El Greco y la pintura moderna. Del 24 de junio al 5 de octubre. Exposición prevista en el Museo del Prado donde se mostrará la importancia que tuvo redescubrir su pintura. El objetivo es ver la influencia que su obra tiene en el origen de la pintura moderna, comenzando por el impresionismo hasta el cubismo y el expresionismo.

– Entre el cielo y la tierra. 12 miradas al Greco. Del 5 de junio al 31 de agosto en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid y de septiembre a noviembre en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid. Tratará sobre las obras de 12  pintores españoles actuales a través de las cuales se mostrará la influencia del griego.

– El Greco: Arte y Oficio. Desde el 8 de septiembre al 9 de diciembre. Reunirá, en el Museo de la Santa Cruz de Toledo, obras del artista que nunca se han expuesto en España. Permitirá comparar diferentes versiones de pinturas como El Expolio, San Francisco o La Crucifixión, entre otras. Se trata de un acontecimiento único, ya que reunirá cuatro Apostolados del pintor en una misma ciudad.

La música del IV Centenario

La apertura del Año Greco tendrá lugar con el primer festival el 11 de enero. Se trata de un concierto de campanas de Llorenç Barber al que acompañará un espectáculo pirotécnico en Toledo. Pero el programa musical tendrá uno de sus momentos más destacados el 7 de abril, día en el que se conmemoran los 400 años de la muerte del pintor, con la Misa de Réquiem de Cristóbal de Morales, que dirigirá Michael Noone en la catedral toledana.

En este mismo escenario, los amantes de la música podrán disfrutar del Réquiem de Verdi, bajo la batuta del prestigioso director Riccardo Muti, acto que se celebrará el 12 de abril. Del mismo modo, a lo largo del año se realizarán otros espectáculos como el llamado FlammaLux, un itinerario por las calles del centro histórico y espacios vinculados al Greco, danza, teatro, circo y juegos escénicos urbanos o las tres batallas de órganos que se desarrollarán en el mes de mayo.

Entre la Música del Centenario hay que destacar el concierto que se celebrará en la Sinagoga del Tránsito el 30 de enero con Sussane un jour, dirigida por Ángel Chirinos, al que seguirá un programa de conciertos en espacios emblemáticos de la ciudad que se desarrollarán entre enero y diciembre en 20 fechas distintas.

Más actividades

La gastronomía tendrá un papel fundamental en las actividades del próximo año con el Programa SaboreaGreco, que hará desde marzo y hasta diciembre que la comida sea un elemento cultural imprescindible.

Además, la programación también incluye actividades relativas al conocimiento y la investigación. Se celebrarán distintos simposios sobre temas como El entorno musical del Greco, del 23 al 26 de enero en el Conservatorio «Jacinto Guerrero» de Toledo, o El Griego de Toledo, del 21 al 24 de mayo, organizado por la Fundación El Greco y el Museo Thyssen-Bornemisza. Así como la proyección de un documental sobre la vida del pintor dirigido por Miguel Ángel Trujillo.

El IV Centenario traerá consigo, además, distintos programas de restauraciones, entre los que destacan los órganos de la catedral, la sacristía del Hospital de Tavera o las obras El expolio, La coronación de la Virgen, La crucifixión y La Adoración de los pastores.