- hoyesarte.com - https://www.hoyesarte.com -

Intenso 2017 en la Fundació Joan Miró

Esta reordenación ha permitido replantear la exposición permanente e integrar la colección de la Fundación con nuevos depósitos de la familia Miró, así como centrarla en los ejes de interés del artista, tal como recoge la nueva Guía de la Fundació Joan Miró, con textos de Rosa Maria Malet, Teresa Montaner, Jordi J. Clavero y Elena Escolar. Un volumen que está disponible en cuatro idiomas: catalán, español, inglés y francés.

Imágenes del libro À toute épreuve, (1948-1958), Joan Miró. Foto: Gasull. [1]

Imágenes del libro À toute épreuve, (1948-1958), Joan Miró. Foto: Gasull.

La nueva disposición de los espacios permite nuevos usos y facilita profundizar en el conocimiento de la obra mironiana con exposiciones de investigación como À toute épreuve, más que un libro (del 30 de marzo al 2 de julio), comisariada por Christopher Green. Esta muestra reconstruye el intenso proceso de colaboración, a lo largo de una década, entre el poeta Paul Éluard, Miró y el editor Gérald Cramer para crear conjuntamente un libro-objeto que fuera más allá de la ilustración del poemario.

El proyecto se enmarca en el ciclo Miró. Documents, iniciado en 2014 con la exposición De Miró a Barcelona, que tiene por objetivo profundizar en la obra del artista a partir del fondo del Archivo de la Fundació con la colaboración del Grupo Internacional de Investigación de la Cátedra Miró y el apoyo del Cercle Miró.

Además de los proyectos de investigación, la Fundación impulsa y participa en exposiciones internacionales con el objetivo de divulgar la obra mironiana en el mundo. Así, en la próxima primavera colaborará en la exposición Joan Miró. The Poetry of Everyday Life en el Prins Eugens Waldemarsudde de Estocolmo, con una selección de sesenta piezas que mostrarán el proceso creativo del artista a partir de elementos cotidianos.

Hazlo tu mismo

Exposición Autogestión. Prácticas DIY. [2]

Exposición Autogestión. Prácticas DIY.

La programación barcelonesa comienza en febrero de 2017. El artista y comisario Antonio Ortega repasará las prácticas do it yourself desde los artistas pioneros de los años sesenta hasta la actualidad con la muestra Autogestión. Prácticas DIY.

Organizada con la colaboración de la Fundación Banc Sabadell, la exposición reúne una selección de artistas que han incorporado a su dinámica de trabajo un giro que les permite apropiarse de la autoridad sobre el relato, como Gustav Metzger, Esther Ferrer, Michelangelo  Pistoletto, Joan Miró, Yoko Ono, Silvia Gubern, Pere Llobera o David Bestué.

En verano de 2017, la Fundació Joan Miró conmemorará el 30 aniversario de The Way Things Go, el legendario e influyente vídeo de Peter Fischli y David Weiss, con la exposición The Way Things Do. Comisariada por Martina Millà y Serafín Álvarez, la muestra exhibe la película original de 1987 y presenta obras de Cécile B. Evans, Daniel Jacoby y Serafín Álvarez producidas a partir de la obra del dúo suizo.

Willi Baumeister. Gilgamesch und Enkidu, 1943. [3]

Willi Baumeister. Gilgamesch und Enkidu, 1943.

En octubre de 2017 llegará Sumer y el paradigma moderno, una exposición que comisaría Pedro Azara y organizará con la colaboración de la Fundación BBVA. En esta ocasión se profundizará en el interés que los hallazgos arqueológicos de Mesopotamia de entre el cuarto y el tercer milenio antes de Cristo suscitaron en algunos artistas capitales del siglo XX, como Henry Moore, Alberto Giacometti y Joan Miró, entre otros.

Por otro lado, las exposiciones de fotografía que se programan en el vestíbulo desde el año 2012 continuarán con la obra de Joaquím Gomis, que la Fundació gestiona a partir de un acuerdo con sus herederos. Estas se alternarán con muestras fotográficas de otros creadores. En el mes de enero, Brossa en La Ricarda presentará una selección de imágenes que Joaquim Gomis realizó de la representación de Suite bufa y Concierto para representar en casa de Ricard Gomis, La Ricarda, en los años sesenta; y en verano de 2017 se mostrará la obra de la profesora y crítica de cine Cloe Masotta.

La Fundació Joan Miró cerrará el año 2017 con la ya tradicional Nadala, una propuesta que vincula a artistas locales con las fiestas de final de año con una instalación creada específicamente por un artista, que hace su interpretación de alguno de los temas propios del ciclo festivo invernal. La Fundació ha invitado al artista Josep Manyà a sumarse a esta tradición.

Joaquim Gomis. Brossa en La Ricarda. [4]

Joaquim Gomis. Brossa en La Ricarda.

Reflexiones

Adrià Julià. [5]

Adrià Julià.

En el Espai 13 proseguirá hasta septiembre de 2017 el ciclo Un pie fuera. Expediciones y diásporas, proyecto comisariado por Jordi Antas que propone reflexionar sobre cuestiones de pertenencia, continuidad y ruptura del modelo establecido en la escena artística de Barcelona mediante los trabajos de Ana Garcia-Pineda, Nicolás Lamas, Momu & No Es (Es. Ser plural. Yo soy los otros, los otros son yo, del 19 de enero al 5 de marzo), Eva Fàbregas (Poderes de persuasión, del 16 de marzo al 30 de marzo), Adrià Julià (Hot Iron, del 11 de mayo al 2 de julio) y Martin Llavaneras (del 13 de julio al 11 de septiembre).

En la temporada 2017-2018, Alexandra Laudo será la comisaria del Espai 13 con el ciclo La posibilidad de una isla (21 de septiembre de 2017 al 11 de septiembre de 2018), una reflexión en torno a los significados simbólicos y socioculturales que ha tenido a lo largo del tiempo un espacio paradigmático en el imaginario colectivo como la isla.

El programa incluirá exposiciones monográficas a cargo de Irene de Andrés, Gideonsson / Londré, Gerard Ortín, Lucía C. Pino, Bàrbara Sánchez Barroso, un club de lectura, una colección de publicaciones breves y otras actividades complementarias.