Brian Eno, '77 Million Paintings' (2013)

Posted by & filed under Arquitectura, Dibujo, Diseño, Escultura, Fotografía, Instalación, Museos.

La Comunidad de Madrid trae 26 exposiciones

Brian Eno, '77 Million Paintings' (2013)
Brian Eno, '77 Million Paintings' (2013)
Compartir:





La temporada 20013/14 de la Comunidad de Madrid contará con 26 exposiciones en diferentes espacios que tratarán desde la arquitectura de Dionisio González hasta la música electrónica de Brian Eno pasando por el estilo de Thomas Ruff, Chema Conesa, Nicolás Muller o la Agencia Magnum, entre otros. La programación cuenta también con cerca de cien actividades para todos los públicos.

La primera de las muestras, Around, de Dionisio González, abrirá el próximo 11 de septiembre en la Sala Canal de Isabel II. Se trata de una exposición que permitirá conocer las diferentes series sobre arquitectura que ha desarrollado el artista durante 12 años, desde 2001 hasta la actualidad.

La programación continuará en esta sala a finales de noviembre con Nicolás Muller. Cien años de un gran artista. El proyecto recupera la figura y trabajo de este excepcional fotógrafo del siglo XX. Partiendo del estudio de los más de 14.000 negativos que constituyen el Archivo Muller, se han seleccionado 125 fotografías para su exposición.

En marzo de 2014, Magnum on stage recogerá el trabajo de 14 prestigiosos fotógrafos de la mítica Agencia Magnum. Las 116 imágenes que se expondrán fueron realizadas en los rodajes de películas muy conocidas: de artistas y directores en los set de rodaje, de todo aquello que sucedía fuera de las cámaras y que el público no podía ver. La exposición se estructura en secciones dedicadas a películas concretas como Candilejas, Rebelde sin causa, La tentación vive arriba, El planeta de los simios o Muerte de un viajante.

Cerrará la temporada expositiva de la Sala Canal de Isabel II la obra de Pablo Genovés en una exposición, comisariada por Alicia Murría, que reunirá una selección de impactantes imágenes de espacios arquitectónicos históricos en los que irrumpen las fuerzas de la naturaleza.

© Dennis Stock / Magnum Photos / Contacto James Dean en el planetario durante el rodaje de «Rebelde sin causa», California, USA, 1955

Ruff, Eno y Conesa

El 18 de septiembre abrirá sus puertas al público la muestra Thomas Ruff. Series en la Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31, la mayor exposición realizada en España sobre el artista alemán.

Comisariada por José Manuel Costa y Lorena Martínez de Corral, incluirá 60 obras creadas en los últimos 20 años e incluye algunas de sus series más interesantes y recientes: Jpegs, Noches, Ciclos, Máquinas, Fotogramas, Cassini y Marte.

En diciembre, Ruff dará el relevo en esta sala al artista, productor y gurú de la música electrónica Brian Eno, miembro destacado de Roxy Music. En coincidencia con el festival Madatac 05, la exposición presentará una compleja instalación, a través de 12 monitores de pantalla plana y sonido ambiental, que recreará una variación audiovisual del modelo tradicional de música aleatoria.

La temporada de Alcalá 31 la cerrará Chema Conesa, Premio de Cultura 2011 de la Comunidad de Madrid en la modalidad de Fotografía. En esta exposición se recogen fotografías de los personajes más relevantes de la historia reciente española realizadas por Conesa desde la Transición: políticos, intelectuales, deportistas, escritores, artistas, músicos o empresarios. La muestra, comisariada por Ramón Masats y Alberto Anaut, es fruto de su trabajo en periódicos como El País y El Mundo.

Chema Conesa, 'Viaje a La Alcarria Camilo José Cela', 1996

Performance en el CA2M

Además de una extensa programación de actividades, el CA2M ofrece una temporada de exposiciones tanto individuales como colectivas que hacen especial hincapié en la performance como práctica artística, y que incluyen colaboraciones con museos y centros de arte extranjeros y españoles.

El 27 de septiembre llega Rabih Mroué. Image(s), mon amorur, la primera exposición individual en España de este artista libanés, que reunirá una veintena de piezas, entre vídeos e instalaciones, que reflexionan sobre los usos de las imágenes en (y en contra) de las narrativas oficiales.

Posteriormente se presentarán Colección VIII, un diálogo entre las colecciones del CA2M y el Museo Reina Sofía.

Ya en febrero, Teresa Margolles, una de las artistas mexicanas más sobresalientes de su generación, llegará con una muestra que explora la violencia, la injusticia y la represión que genera el narcotráfico en su país.

Al mismo tiempo, Los Torreznos, el dúo compuesto por Rafael Lamata y Jaime Vallaure, una de las principales referencias en España en el ámbito de la performance, tendrán una muestra singular que no responderá al concepto tradicional de unas obras situadas junto a otras en un espacio con un inicio y fin reconocible. En este caso, la exposición basculará en torno a una serie de intervenciones en texto, audio y vídeo en diferentes lugares del museo.

En marzo, el visitante se encontrará con Per/Form, Cómo hacer las cosas con (sin) palabras, una exposición colectiva sobre la performance y su forma de operar, que puede considerarse como un acontecimiento y que llenará el espacio del museo de instalaciones, fotografía, películas, debates y, por supuesto, performances.

En junio cerrará la temporada expositiva en el CA2M Raqs Media Collective, un colectivo de artistas que ya ha expuesto en el Centre Pompidou, en la Tate Britain o The New Museum de Nueva York.

Raqs realiza instalaciones y performances así como proyectos editoriales, de comisariado y educativos, desde diferentes prácticas como la sociología, la geografía, las matemáticas, el diseño industrial y el urbanismo.

Los Torreznos, 'El cielo', 2013. Foto: María Eguizabal

Arte joven

La Sala de Arte Joven, espacio dedicado a apoyar a los jóvenes artistas y comisarios y la promoción del arte emergente, inicia la temporada con la exposición Blog’13. Interludio, fruto de la colaboración con la Universidad Europea de Madrid.

Tomará el relevo, en noviembre, la XXIV Edición Circuitos de Artes Plásticas y ya, en enero de 2013, se presentará el proyecto ganador de la quinta convocatoria Se busca comisario, que trata de promover no sólo a los jóvenes artistas sino también a los comisarios emergentes.

Julio Sarramián, 'Límites hiper-fronterizos', 2012
Más sobre: Agencia Magnum, Brian Eno, CA2M, Chema Conesa, Comunidad de Madrid, Dionisio González, Nicolás Muller, Pablo Genovés, Rabih Mroué, Sala Alcalá 31, Sala Arte Joven, Sala Canal Isabel II, Thomas Ruff