Vista exterior del MACBA

Posted by & filed under Adquisiciones, Artes Visuales, Museos.

30 años de Fundació MACBA

Vista exterior del MACBA
Vista exterior del MACBA
Compartir:





La Fundació Museu d’Art Contemporani de Barcelona (Fundació MACBA), entidad sin ánimo de lucro dedicada a la adquisición de obras de arte para la Colección MACBA, a la difusión del arte contemporáneo y al fomento del mecenazgo cultural y el coleccionismo, ha celebrado un acto institucional que inaugura la celebración de su 30 Aniversario.

Al acto, el primero de los que se sucederán a lo largo del 2017 con motivo de la efeméride, han asistido el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; el ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo; el conseller de Cultura de la Generalitat, Santi Vila, y el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni.

Ainhoa Grandes, presidenta de la Fundació, ha destacado la intensa labor realizada por la entidad impulsando la constitución de un museo de arte contemporáneo y la construcción de su patrimonio a través de la adquisición de más de 1.600 obras esenciales para la Colección, un hito que “ha sido posible gracias a la colaboración y a las aportaciones realizadas por personas y empresas comprometidas con el arte contemporáneo y con la ciudad”.

En los últimos años, la Fundació decidió ampliar su compromiso más allá de la Colección apoyando los proyectos educativos y sociales del Museo y facilitando la relación del visitante con el arte contemporáneo. Gracias a este apoyo, el MACBA ha desarrollado programas basados en la formación del profesorado, la accesibilidad y las becas escolares.

Leopoldo Rodés

La Fundació MACBA nació el año 1987. Con la llegada de la democracia se puso de manifiesto que el patrimonio artístico de la ciudad presentaba un vacío significativo que afectaba especialmente al arte contemporáneo. Consciente de esta carencia, el entonces alcalde, Pasqual Maragall, asumió la responsabilidad de impulsar un Museo que albergase una colección permanente de arte contemporáneo. Para hacerlo apeló a la colaboración de la sociedad civil, implicando al empresario Leopoldo Rodés (Barcelona, 1935 – Aiguaviva, 2015), quién puso en marcha la Fundació.

Sobre Rodés, la presidenta ha destacado “su importante compromiso, visión y dedicación que hicieron realidad la constitución del MACBA y la excelencia de su Colección. Sin su tenacidad el museo no sería hoy una realidad”. Por su parte, el ministro ha felicitado por estos 30 años a impulsores, mecenas, responsables, trabajadores y a la ciudadanía barcelonesa, “porque este lugar simboliza la aspiración que siempre ha caracterizado a esta sociedad inquieta ante la innovación, sensible a la vanguardia, apasionada de la cultura y de la libertad, y abierta al mundo. Porque el mundo, y en especial el mundo artístico, se siente en casa cuando viene aquí, porque todos los españoles estamos orgullosos de esta ventana a la vanguardia, a la modernidad y a la cultura, que nos hacen quererla todavía más, en su diversidad, en su riqueza y en su característico espíritu cosmopolita”.

Méndez de Vigo también ha recordado al principal impulsor del MACBA, Leopoldo Rodés, “el primero en preocuparse por dar cabida a aquella nueva ola artística en una ciudad que aún no disponía de un espacio para hacerlo. De su impulso, su sensibilidad artística para soñar el MACBA, y su capacidad para movilizar recursos económicos públicos y privados para llevarlo a cabo surgió al fin este Museo”.

El Ministerio se incorporó al proyecto en 2007, “un modelo de éxito que hoy se aplica con naturalidad en muchos museos de España pero que en aquel momento abrió una senda que ha sido trascendental para cambiar la mentalidad en el ámbito de la gestión cultural”, ha recordado el ministro.

El apoyo de la sociedad a la Fundació ha ido creciendo progresivamente durante las últimas décadas, haciendo que la entidad cuente actualmente con la colaboración de más de cien personas y cincuenta empresas comprometidas con la ciudad y el arte contemporáneo.

Más actividades

A lo largo del 2017, la Fundació MACBA impulsará una serie de eventos con motivo de su aniversario, como la presentación del catálogo de la Colección, que incluirá las piezas más destacadas del patrimonio del Museo; la celebración de la MACBA Art Night, que tendrá como objetivo la captación de fondos para adquirir nuevas piezas; la publicación de un libro sobre la historia de la Fundació; y la organización de una serie de jornadas sobre mecenazgo y coleccionismo con las que generar debate sobre la actualidad del mundo artístico.

Más sobre: Fundación MACBA, Leopoldo Rodés, MACBA