macba ninos

Posted by & filed under Artes Visuales, Educación, Museos, Para niños.

MACBA en familia

macba ninos
Compartir:





Todos los fines de semana, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) ofrece una programación especial dirigida a las familias, en la que se combinan las visitas a las salas de exposición con talleres. Estas actividades tienen como objetivo convertir al museo en un lugar para pequeños y adultos donde puedan aprender conjuntamente, descubriendo y reflexionando sobre el arte actual.

El programa de actividades ‘MACBA en familia’ se actualiza regularmente durante todo el año, cubriendo así todos los sábados a las 12.00 y 17.30 h y domingos a las 12.00, para que las familias puedan acercarse hasta el museo. Desde el 15 de febrero hasta el 1 de junio de 2014, ya hay programadas cuatro actividades, todas ellas recomendadas para niños a partir de seis años, con una hora y media de duración.

A través…

Desde el 15 de febrero al 15 de marzo, niños y adultos podrán disfrutar conjuntamente del arte contemporáneo con la exposición Justo delante de nosotros, que los acercará a los trabajos de artistas de las dos orillas del Mediterráneo.

A través de esta muestra, los niños y adultos acompañantes se aproximarán a trabajos de artistas contemporáneos e interactuarán con algunas de las obras presentadas, como una instalación lumínica o un enorme grafiti. La luz, el sonido y otros materiales que encontrarán en la exposición servirán para llevar a cabo una propuesta colectiva final en el taller.

Partituras espontáneas

Las familias podrán acercarse al MACBA, del 22 de marzo al 27 de abril, para disfrutar con el taller Partituras espontáneas, en el que podrán protagonizar una acción musical inaudita, utilizando un nuevo código poético lleno de vocales, colores y formas geométricas.

El taller está basado en los artistas Josep Maria Mestres Quadreny y su compañero Joan Brossa, que se basaron en la idea del poder creativo del azar para crear lo que llamaron acciones musicales. Es decir, unas experiencias musicoteatrales plagadas de asociaciones inesperadas que acababan generando partituras insólitas.

Inventa su historia

Este taller, programado del 14 al 18 de abril, propone, como si se tratara de un experimento, activar de forma narrativa La naturaleza de la ilusión visual, una obra de Juan Muñoz. El artista creó un grupo de figuras humanas de rasgos orientales que sonríen delante de un telón de forma inquietante, desprendiendo un silencio extraño y mágico a la vez. Los asistentes podrán dar voz a estos personajes e inventar una historia, que romperá su silencio.

Co-arquitecturas

El punto de partida de esta actividad, que tendrá lugar entre el 3 de mayo y el 1 de junio, es la arquitectura del Grupo R y la relación que éste estableció con disciplinas como el arte o el diseño. Sus propuestas arquitectónicas sirven como escusa para poner en práctica los conocimientos espaciales de los participantes y su imaginación a la hora de proyectar arquitecturas ideales. Las familias trabajarán a partir de un material constructivo, unas indicaciones determinadas y una negociación colectiva.

Más sobre: A través…, Co-arquitecturas, Inventa su historia, MACBA, MACBA en familia, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, Partituras espontáneas, actividades