Grete Stern. Exposición 'Una mirada a la Colección Costantini'. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Posted by & filed under Artes Visuales, Cine, Museos, Música, Teatro.

Argentina, capital Madrid

Grete Stern. Exposición 'Una mirada a la Colección Costantini'. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Grete Stern. Exposición 'Una mirada a la Colección Costantini'. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Compartir:





Argentina despliega su potencia cultural en la capital con motivo de su participación como país invitado en ARCOmadrid 2017. El programa #ArgentinaPlataformaARCO reúne hasta el mes de junio a una nutrida representación de artistas argentinos de todas las disciplinas.

Nicolas Robbio. Ejercicios de resistencia. La Casa Encendida.

Nicolas Robbio. Ejercicios de resistencia. La Casa Encendida.

La presencia argentina en la feria de las ferias incluye una selección de 12 galerías llevada a cabo por Inés Katzenstein, comisaria independiente y directora del Departamento de Arte de la Universidad Torcuato de Tella, que mostrará la obra de 23 artistas. Las galerías seleccionadas son Barro, Cosmocosa, Del Infinito, Henrique Faria-Buenos Aires, Ignacio Liprandi, Isla Flotante, Jorge María La Ruche, Mite, Nora Fisch, Ruth Benzacar, Slyzmud y Vasari.

Pero como explica el ministro de Cultura argentino, Pablo Avelluto, “la presencia del momentum artístico argentino no debiera ser leída en términos de ‘desembarco’. Seremos anfitriones, no invasores. La invitación de ARCOmadrid es una oportunidad inmejorable: la Argentina será una experiencia. Queremos poner en cuestión cualquier visión preconcebida. La escena argentina está cambiando y su vibración llega a IFEMA e irradia sobre más de veinte puntos de Madrid. Esta experiencia estará atravesada por las obras de más de noventa artistas. Por una extensa lista de exposiciones, intervenciones públicas y residencias. Con música, performances, cine y teatro. Y la conversación, claro. El encuentro personal e irrepetible. Hablar de arte, gozarlo, estudiarlo. Conversar con sus galeristas, sus curadores, los expertos, los coleccionistas”.

El Ministerio de Cultura argentino ha organizado un amplio programa en toda la ciudad, diseñado por la comisaria Sonia Becce, que se extenderá por 17 sedes y que incluye el trabajo de más de 60 artistas.

Consagrados y emergentes

Exposición 'Perspectiva de Jorge Macchi'. CA2M.

Exposición Perspectiva de Jorge Macchi. CA2M.

Entre las exposiciones del programa destaca Arte latinoamericano. Una mirada a la Colección Costantini, una muestra comisariada por Estrella de Diego que se presenta en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (del 21 de febrero al 2 de abril).

A ésta se suman Ejercicios de resistencia, de Nicolás Robbio, en La Casa Encendida (del 17 febrero al 23 abril); Certezas efímeras, de Leandro Erlich, en el Espacio Fundación Telefónica (del 23 de febrero al 23 de abril); Perspectiva de Jorge Macchi, en el CA2M (del 18 de febrero al 11 de junio), y la colectiva Ultramar. Fontana, Kuitca, Seebert, Tessi, en el Museo Thyssen-Bornemisza (del 21 de febrero al 21 de mayo). Además habrá otras muestras en CaixaForum, que proyectará un ciclo de vídeos de Jaime Davidovich, Liliana Porter y Sebastián Díaz Morales, o el Museo Reina Sofía.

Otro de los platos fuertes del programa será la exposición colectiva En el ejercicio de las cosas, comisariada por Sonia Becce y Mariano Mayer, que mostrará la obra de más de 50 artistas de distintas generaciones en ocho sedes de la ciudad: Casa Museo Lope de Vega, Casa de Vacas, Conde Duque, Tabacalera Promoción del Arte, Museo Cerralbo, Casa de América, Biblioteca Nacional de España y Alimentación 30.

Las exhibiciones institucionales revelan algunas de las especificidades del arte contemporáneo argentino, de su énfasis en lo pulsional desaforado, de la sensualidad mediatizada, de los componentes políticos tratados de modo abstracto y codificado, de la desacralización de lo erudito, destacando su irreverencia medular, y algo de su desapego por lo académico. Son parte importante de esta plataforma varios artistas que sostienen una exploración sistemática sobre el medio pictórico, empujándolo hacia otras materialidades.

Teatro, cine y literatura

Under de sí, de Diego Bianchi y Luis Garay. Naves del Español.

Under de sí, de Diego Bianchi y Luis Garay. Naves del Español.

En cuanto a las artes escénicas, destaca por su singularidad la instalación-performance-teatro Under de sí, de Diego Bianchi y Luis Garay, una producción del TACEC, el Festival de Viena, el Festival de Poznan y la Bienal de Performance de BB.AA que se representará en la sala Max Aub de las Naves del Español los días 22, 24 y 25 de febrero.

Además, una buena representación de la producción escénica alternativa argentina copará por unos días la cartelera de los Teatros Luchana, con un ciclo que incluirá: ActrizPiedra sentada, pata corridaUn trabajo; La Lechera, Bufón, Medea sé sonal, La vida breve, Representación nocturna y Tus excesos y mi corazón atrapado en la noche.

Por su parte, el Círculo de Bellas Artes de Madrid albergará desde el día 16 y hasta el 19 de febrero un ciclo de cine dedicado a las figuras de Hugo Santiago y Alejo Moguillansky. En Caixaforum, la literatura y su relación con el arte protagonizará una jornada coordinada por Graciela Speranza, y en la que participann Alan Pauls, Fabio Kacero y Patricio Pron. Y, en relación también con la literatura, se presenta en CentroCentro Cibeles la exposición Inventario de inventos (inventados), de Eduardo Berti y Monobloque.

Música contemporánea

La relación entre la música contemporánea con otras artes conexas se materializará en tres espectáculos que tendrán lugar en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía: Eine Brise y L’officina della Resurrezione, ambas de Fabián Panisello, y La Wagner, del coreógrafo Pablo Rotemberg. Finalmente, el programa incorpora una serie de conciertos que se celebrarán en una gran carpa (Domo) instalada en la Plaza de Colón: Illya Kuryaki and the Valderramas (IKV), Adrián Iaies Drumless Trío + Eduardo Stupía, ENTRE RÍOS Cuadro Fulldome 5.1 Live Show y Psychodome – FANGORIA + JUAN GATTI.

El programa incluye, además, un ciclo de proyecciones de videoarte en la pantalla de la plaza de Callao; actividades en el marco de Educathyssen y residencias artísticas en El Ranchito, con los artistas Santiago Gasquet, Lucrecia Lionti, Rodolfo Marqués y Santiago Poggio; Casa Velázquez, con Gaspar Acebedo, Agustina Crespo, Susana Gamarra y Paula Marcela Otegui; y Medialab-Prado, con Leonardo Solaas y Juan Pablo Sorrentino.

Más sobre: #ArgentinaPlataformaARCO, ARCOmadrid 2017, Arte latinoamericano. Una mirada a la Colección Costantini, Certezas efímeras de Leandro Erlich, En el ejercicio de las cosas, Perspectiva de Jorge Macchi, Ultramar. Fontana Kuitca Seebert Tessi, Under de sí