Gracias a la colaboración estable iniciada entre la Obra Social ”la Caixa” y el British Museum para la organización conjunta de exposiciones en los próximos cuatro años, se sucederán dos grandes muestras a partir de sus colecciones. La temporada comenzará el 19 de octubre con el primer proyecto fruto de esta colaboración. Los pilares de Europa. La Edad Media en el British Museum pretende explicar la época -más de mil años- en que se formaron las bases de lo que hoy conocemos como Europa a partir de los tesoros custodiados en museo británico.

En total se mostrarán hasta el 5 de febrero del año que viene 260 objetos, buena parte de los cuales nunca antes han sido exhibidos. La muestra incluirá, además, préstamos de museos y colecciones españolas para completar el discurso sobre el sur de Europa.

Fotografía

Marilyn Monroe y Philippe Halsman, 1954.

Marilyn Monroe y Philippe Halsman, 1954.

Un año más se dedicará una atención preferente a la fotografía. Philippe Halsman. ¡Sorpréndeme!, que se podrá ver a partir del 1 de diciembre, será una amplia retrospectiva de este célebre fotógrafo. A partir de los archivos familiares, esta muestra, organizada junto con el Musée de l’Elysée de Lausana, repasará toda su trayectoria mediante algunas de sus fotografías más icónicas, otras prácticamente desconocidas y numerosos documentos.

La exposición, que se prolongará hasta el 26 de marzo de 2017, prestará especial atención a su relación con Salvador Dalí, que se alargó durante más de treinta años, y que tuvo una gran influencia en el trabajo del fotógrafo durante toda su carrera.

El segundo de los proyectos con la fotografía como protagonista será Cristina García Rodero. Tierra de sueños. Para esta muestra, organizada conjuntamente con la Fundación Vicente Ferrer, se invitó a la fotógrafa a visitar la localidad de Anantapur, en India. El resultado es una exposición formada por 80 fotografías que da voz a las mujeres de comunidades rurales de esta región y pone de relieve el poder de transformación que tienen allí donde viven (del 15 de febrero al 28 de mayo de 2017).

Ramon Casas

Retratándose de Ramon Casas (1890). © Museu del Cau Ferrat (Archico fotográfico del Consorci del Patrimoni de Sitges).

Retratándose de Ramon Casas (1890). © Museu del Cau Ferrat (Archico fotográfico del Consorci del Patrimoni de Sitges).

Una figura indispensable del arte de nuestro país llegará a CaixaForum Madrid en marzo de 2017. Ramon Casas. La modernidad anhelada (del 8 de marzo al 11 de junio de 2017) permitirá disfrutar de unas doscientas piezas de esta figura clave del Modernismo, pero también de algunos de sus contemporáneos.

Como conmemoración del 150 aniversario de su nacimiento, la Obra Social ”la Caixa”, los Museus de Sitges y el Museu Nacional d’Art de Catalunya expondrán algunas de sus obras pictóricas más reconocidas, así como de algunos de los artistas que lo inspiraron, como Picasso, Toulouse-Lautrec, Sargent, Rusiñol o Sorolla, entre otros.

La muestra quiere dar a conocer la vertiente polifacética de Casas que, aparte de su obra pictórica, dejó un importante legado dentro de los ámbitos de la publicidad y la obra sobre papel.

Las fotografías de época, los dibujos y carteles presentes en la exposición ayudarán a entender el carácter versátil de su trabajo, pero, sobre todo, permitirán conocer su singular forma de entender y reinterpretar el fenómeno de la modernidad.

Arte y cine

Las vanguardias artísticas del siglo XX y el arte contemporáneo también protagonizarán otra de las propuestas destacadas de la temporada. Arte y cine. 120 años de intercambios (del 26 de abril al 20 de agosto de 2017) explicará el diálogo mantenido por el cine desde sus orígenes con las demás artes visuales.

La muestra ilustrará este diálogo con numerosos ejemplos que van de Monet y los hermanos Lumière a David Lynch, pasando por Chaplin, Hitchcock, Duchamp, Léger o Dalí. Y lo hace a partir de la colección de La Cinémathèque Française y de numerosos préstamos de diversas instituciones nacionales e internacionales, con un total de 300 piezas en exhibición.

Una de las Siete maravillas del Mundo Antiguo. Friso en una losa que muestra a los griegos luchando contra las mujeres Amazonas, c. 350 a. C. Mármol del mausoleo de Halicarnaso, actual Bodrum (Turquía). © The Trustees of the British Museum (2016).

Una de las Siete maravillas del Mundo Antiguo. Friso en una losa que muestra a los griegos luchando contra las mujeres Amazonas, c. 350 a. C. Mármol del mausoleo de Halicarnaso, actual Bodrum (Turquía). © The Trustees of the British Museum (2016).

 

La temporada finalizará con Los antiguos griegos: atletas, guerreros y héroes (del 12 de julio al 22 de octubre de 2017). Los visitantes podrán profundizar en la competencia inherente a esta cultura a partir de los tesoros del British, incluyendo algunas piezas icónicas, como las procedentes del mausoleo de Halicarnaso, que viajarán por vez primera fuera de Londres.

 

Siete centros, más de dos millones de visitantes

CaixaForum cuenta con siete centros culturales ubicados en Barcelona, Gerona, Lérida, Tarragona, Palma, Madrid y Zaragoza, a los que se sumará Sevilla a partir del mes de febrero de 2017. La Obra Social ”la Caixa” programó durante 2015 un total de 48 exposiciones en torno a 30 temáticas distintas. La suma de los visitantes de la red de centros alcanzó el año pasado los 2.159.000. CaixaForum Madrid acogió más de 1.500 actividades en la temporada anterior (septiembre 2015-agosto 2016) que contaron con el apoyo de más de 603.000 visitantes.

La Fundación Bancaria ”la Caixa” cuenta con una presupuesto anual de 500 millones de euros, de los que 100 millones se destinan al área de cultura.