Centro Botín.

Posted by & filed under Artes Escénicas, Artes Visuales, Educación, Literatura, Museos, Música, Para niños.

Centro Botín, tres meses muy intensos

Centro Botín.
Compartir:





El director general de la Fundación Botín, Íñigo Sáenz de Miera, ha destacado la "excepcional acogida brindada por la sociedad cántabra al Centro Botín desde su apertura" el pasado 23 de junio. “En estos tres meses de actividad se ha logrado uno de los objetivos con los que se fraguó este proyecto: Hacer del Centro un lugar de encuentro en Santander, entre el centro de la ciudad y su bahía, en torno al arte y la cultura. Estamos muy satisfechos con cómo está yendo todo; es bueno tener un buen comienzo, pero lo importante es el largo plazo”.

En estos tres meses de actividad, 103.787 personas han accedido a las exposiciones y participado en las actividades del Centro. Además, 792.608 ciudadanos se han acercado a conocer el proyecto más importante de la Fundación Botín a lo largo de su historia. También se han expedido 110.224 pases, que facilitan a los ciudadanos de Cantabria el acceso gratuito, y el nuevo centro cuenta ya con el apoyo de 6.011 ‘amigos’.

Desde su apertura, 96.473 personas han recorrido sus salas para conocer de primera mano el programa expositivo con el que abría al público: La primera muestra en España de Carsten Höller (Y, del 23 de junio al 10 de septiembre); la exposición más relevante dedicada a los dibujos de Goya en nuestro país, realizada en colaboración con el Museo del Prado (Ligereza y atrevimiento. Dibujos de Goya, clausurada el pasado domingo), y Arte en el cambio de siglo, una primera presentación de la Colección de la Fundación Botín que durante 2018 irá cambiando y descubriendo nuevas obras. En relación a los visitantes a las exposiciones, un 42,93% fueron ciudadanos de Cantabria, un 48,34% del resto del país y un 8,73% extranjeros.

El programa expositivo de apertura se ha visto completado con actividades formativas y culturales de todo tipo. Un compendio de 85 iniciativas en los tres primeros meses relacionadas con las artes plásticas, la música, el cine, el teatro, la danza o la literatura, y cuyo denominador común ha sido la calidad y la creatividad. En esta programación han participado 7.314 personas, de las cuales cerca de 2.500 han disfrutado de las visitas-experiencia y las visitas con mediador, siendo estas últimas las que han proporcionado un acercamiento más profundo tanto al Centro Botín como a su programación.

Los recorridos dirigidos a descubrir los detalles del edificio diseñado por Renzo Piano, las propuestas experienciales para adentrarse en la obra de Höller y los viajes al corazón del arte a través de una experiencia teatralizada por los dibujos de Goya, han tenido gran aceptación con entradas siempre agotadas. Del mismo modo, el Centro Botín ha habilitado nuevos espacios para nuevos formatos en el marco de una programación que ha contado con música clásica, jazz, pop, rock o electrónica, para todos los públicos: niños, familias, jóvenes y adultos; y en la que han participado 3.504 personas.

Un curso sobre artes, emociones y creatividad para niños, fruto de la investigación desarrollada con la Universidad de Yale, tuvo lugar este verano junto a otros talleres de danza, ilustración y literatura; clases magistrales, ciclos de cine y actividades de artes escénicas.

Futuro

Sáenz de Miera recordó que el objetivo del Centro Botín es contribuir a generar desarrollo social aprovechando el potencial que tienen las artes para despertar la creatividad. Con la vista puesta en el futuro, el nuevo centro de arte continuará y potenciará los programas de Artes Plásticas y de Formación que viene desarrollando la Fundación Botín con muy buenos resultados, una hoja de ruta que pivota en torno a tres ejes estratégicos: formación, investigación y divulgación.

La misión formativa del Centro es despertar la actitud y la capacidad creadora de las personas para que quieran y puedan mejorar su vida y su entorno. El objetivo es facilitar el acceso y la convivencia con las artes a todos los públicos, utilizando su enorme potencial para desarrollar su inteligencia emocional y su creatividad. Así, junto a las becas y talleres dirigidos por artistas internacionales, el Centro trabaja de forma paralela en programas innovadores en el ámbito formativo, como el Máster en Educación Emocional, Social y de la Creatividad que ya ha puesto en marcha su séptima edición, o el primer programa de desarrollo del pensamiento creativo a través de las artes para universitarios (C! Program), dirigido a todas las titulaciones. Esta  propuesta –que coordina el experto en pensamiento creativo Carlos Luna– comenzará en el segundo cuatrimestre del curso 2017/2018 con una duración de 30 horas por curso. Al término el estudiante recibirá un certificado que avalará su capacidad creativa para afrontar nuevos retos profesionales y personales, unas competencias muy valoradas en un mercado laboral cada vez más complejo.

Además, en el último trimestre del año se llevarán a cabo dos cursos más dirigidos a adultos y familias, respectivamente, y cuyo objetivo es desarrollar las habilidades emocionales y creativas de los participantes a través de las artes, siguiendo las metodologías resultado de las investigaciones desarrolladas por la Fundación Botín en colaboración con el Centro de Inteligencia Emocional de la Universidad de Yale.

ReflejArte

Del mismo modo, durante el presente curso escolar el Centro potenciará el programa ReflejArte, un recurso educativo único para impulsar la creatividad de los niños a través del arte, incidiendo directamente en su modo de aprendizaje y desarrollo. Se trata de una propuesta formativa pionera en el mundo, desarrollada en colaboración con Yale, y que cuenta con el apoyo de la Fundación Bancaria “la Caixa”. Hasta la fecha, más de 30.000 alumnos cántabros han mejorado su autoestima, empatía e inteligencia emocional, así como otras habilidades sociales y creativas fundamentales para conseguir su éxito académico y vital.

La investigación del dibujo de los grandes maestros españoles de todas las épocas, y la divulgación artística por medio de exposiciones internacionales producidas por la propia Fundación fruto de sus programas de investigación y de formación, completan los tres ejes sobre los que se sustenta el programa artístico. En este sentido, el próximo 12 de octubre abrirá sus puertas al público Julie Mehretu. Una historia universal de todo y nada, la retrospectiva más importante dedicada hasta la fecha a su obra en Europa, que cierra el programa expositivo del primer año de andadura del Centro Botín.

Vicente Todolí, presidente de la Comisión Asesora de Artes Plásticas de la Fundación Botín, y Suzanne Cotter, directora del Museu de Arte Contemporánea Serralves (Oporto), entidad que ha coproducido la muestra, serán los comisarios de esta exposición. Considerada internacionalmente una de las pintoras más destacadas de su generación, Mehretu ya dirigió en 2015 uno de los Talleres de Artes Plásticas de Villa Iris que anualmente organiza la Fundación Botín.

 

Más sobre: Centro Botín, Fundación Botín, Santander, Íñigo Sáenz de Miera