«El Centro de Estudios nació con el objetivo de satisfacer las necesidades de apoyo a los proyectos de las áreas de Conservación y Restauración», recuerda Miguel Falomir, director adjunto de ambas áreas. Con la vista puesta en el futuro del Museo, este centro pretende formar a potenciales conservadores y técnicos, además de alentar y promocionar el estudio del arte de los siglos XV al XIX entre el público y los especialistas.

Más y mejor

Desde su puesta en marcha en 2009, esta iniciativa ha ido creciendo y afianzándose, primero con la creación de la Cátedra del Prado, de la que se han celebrado ya cuatro ediciones, y desde 2014 con la realización de seminarios impartidos por profesionales de prestigio. Ahora se presenta, por primera vez, un programa completo de actividades que supone «un incremento sustancial con respecto a años anteriores, pero también una diversificación de la oferta», tanto por su temática como por los públicos a los que van dirigidas, ha asegurado María Cruz de Carlos, jefa de Estudios del Centro.

Esta amplia oferta de actividades se completa con la convocatoria, por primera vez, de dos becas propias, financiadas por al Fundación Gondra Barandiarán, dirigidas al Área de Conservación y Pintura española hasta 1700 y pintura del siglo XVIII y Goya. Además se convocará una Beca para el Senado de España en el Área de Pintura del siglo XIX y dos becas entre el Museo del Prado y el Meadows Museum en áreas aún por determinar.

Expertos

La V Cátedra del Prado tendrá lugar entre noviembre de 2015 y marzo de 2016 dirigida, en esta ocasión, por Elizabeth Cropper, decana del Centro de Estudios Avanzados en Artes Visuales de la National Gallery of Art (CASVA) en Washington. Titulada Un siglo crítico: La pintura boloñesa del siglo XVII en España y la Felsina Pittrice de Carlo Cesare Malvasia (1678), contará con siete conferencias que se impartirán los jueves a las 19.00 h en el auditorio del Museo, además de otros seis seminarios para becarios que tendrán lugar los viernes en el Casón del Buen Retiro a las 10.00 h. El plazo de inscripción para el curso completo finaliza el 5 de octubre.

Para este curso se han organizado cinco seminarios que tendrán una duración de entre dos meses y medio y tres. Abre la programación Estrella de Diego con Otras narrativas del Prado (del 22 de octubre al 14 de enero), que pretende dotar a una colección clásica de una línea crítica contemporánea.

A este le seguirán El ojo que piensa III edición, de Félix de Azúa (del 13 de enero al 30 de marzo); Imágenes del cuerpo en la Edad Moderna, dirigido por María Cruz de Carlos (del 2 de febrero al 12 de abril); Arquitectura especulativa II edición, Fundación y memoria, de Luis Feduchi y Félix de Azúa (del 9 de febrero al 26 de abril), y Conservación de los soportes de madera en el Museo Nacional del Prado. La vida tras la pintura, de José de la Fuente (del 4 de mayo al 29 de junio).

Lecciones teóricas

Los asistentes a los simposios, que tendrán una duración de uno o dos días, tendrá la oportunidad de asistir a clases magistrales de tres especialistas: el primero, El General Álava y la devolución de los cuadros enviados a París estará dirigido por Javier Portús (30 de noviembre, de 9.45 a 19.30 horas); le seguirá Antonio Palomino y las fronteras del Barroco (el 24 y 25 de febrero), bajo la dirección de Juan Luis González García y Javier Portús; y finalmente, El lenguaje de la crítica. Crítica de exposiciones de arte antiguo en los medios de comunicación (11 de mayo de 9.00 a 18.30 horas).

Por otro lado, la programación contará con dos encuentros concebidos como lugar de acercamiento entre el museo y las universidades: Miguel Falomir dirigirá Pintura en España en la segunda mitad del siglo XVI. Estado de la cuestión (1 de diciembre de 9.45 a 18.00 h) y Joan Molina se encargará de Pintura hispanoflamenca. Estado de la cuestión, nuevas perspectivas (mayo de 2016).

El nuevo curso contará también con un taller dirigido a los jóvenes doctorandos, Las Geografías de la Pintura Barroca, que dirige Andrés Ubeda de los Cobos y organizado en colaboración con la Escuela Española de Historia y Arqueología del CSIC en Roma (mayo de 2016). Finalmente, como clausura se ha programado un Congreso Internacional que tiene como título temporal Despliegue, acceso y contemplación de las colecciones en la corte de los Austrias, que contará con la presencia de investigadores jóvenes y consolidados.