- hoyesarte.com - http://www.hoyesarte.com -

Cinco planes culturales para volver a la rutina con buen pie

Artes visuales

Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica [1], la gran exposición que el Museo Reina Sofía ha preparado para conmemorar el 80 aniversario de la genial creación del malagueño y los 25 años de su llegada a las salas del MNCARS, llega a su fin el próximo lunes. La muestra, que aborda la visión que proyectó Picasso de la guerra moderna así como la singular iconografía de agonía, perplejidad y horror que este tipo de violencia trae consigo, cuenta con un horario ampliado [2]. Los días 1 y 2 de septiembre la entrada se prolonga hasta las 23.00 h, con acceso solo por el edificio Sabatini. Además, el sábado a las 17.00 h y el domingo a las 11.30 h cuenta con visitas guiadas para grupos de 25 personas.

Artes escénicas

El Pavón Teatro Kamikaze acoge hasta el domingo Antígona, una versión libre de la obra de Sófocles [3] que versiona y dirige Miguel del Arco con un reparto encabezado por Manuela Paso y Carmen Machi. Este montaje de Teatro de la Ciudad hace una crítica profunda de los problemas que inundaban la joven democracia ateniense. Para el director, los personajes principales, Antígona y Creonte, enfrentan dos nociones del deber: por un lado está la familia, que se caracteriza por el respeto a las normas religiosas y que está representada por Antígona; y por otro, la civil, que es el cumplimiento de las leyes del Estado y está escenificada en Creonte.

Cine

El cine se convierte en esperanza con la cinta Su mejor historia [4]. Ambientada en Londres durante la Segunda Guerra Mundial, este filme muestra el trascendental papel que jugó el séptimo arte a la hora de mantener la esperanza de una ciudad y una nación duramente castigadas. La danesa Lone Scherfig dirige esta comedia clásica, de guion sofisticado pero muy bien resuelto, basada en la novela Their finest hour and a half, de Lissa Evans, en la que destacan las interpretaciones de Gemma Arterton y Bill Nighy.

Literatura

Para la vuelta al trabajo no hay nada mejor que leer a Simon Garfield (Londres, 1960), autor de Cronometrados. Cómo el mundo se obsesionó con el tiempo [5]. Garfield también tiene clara la identidad del culpable cuando afirma que “si el tiempo parece ir más rápido es porque nosotros lo obligamos”. Y es que, en cien años, la desazón del que no llega se ha multiplicado. “El tiempo, antaño sujeto pasivo, es un sujeto agresivo. Domina nuestras vidas. Y la tecnología lo acelera todo”. Este es el triste diagnóstico del autor de un libro con el que muchos se sentirán identificados.

Música

Hasta el 25 de septiembre, el fantástico Centro Botín ofrece un amplio programa de experiencias musicales [6]. El público puede disfrutar de algunos de los mejores DJ del país y de propuestas de todo tipo. La música de club, el rock, el hip hop y el afro-soul comparten espacio con actividades didácticas.