Antonio del Castillo. Calvario de la Inquisición, Museo de Bellas Artes de Córdoba.

Posted by & filed under Museos, Pintura.

Córdoba celebra a Antonio del Castillo

Córdoba se prepara para celebrar el cuarto centenario del nacimiento del pintor Antonio del Castillo (1616-1668), máximo exponente del Barroco cordobés y una de las personalidades artísticas más completas y diversas de la ciudad en el siglo XVII. El artista será recordado a lo largo de este año y de 2017 a través de casi una veintena de actividades, entre las que destacan dos grandes exposiciones y un simposio universitario.

Compartir:





Entre el 5 y el 9 de abril, el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la UCO acogerá el simposio Antonio del Castillo. Antecedentes y consecuentes. Organizado en colaboración con la UNED y la propia UCO, el congreso tiene como objetivo propiciar el ámbito idóneo para que se produzca la reflexión en torno a la actividad artística del pintor.

El Museo de Bellas Artes de Córdoba le dedicará una gran exposición (25 de octubre-28 de febrero de 2017), comisariada por José María Palencia Cerezo, que pretende recopilar y mostrar de manera didáctica y accesible todos los fondos pictóricos relacionados con Antonio del Castillo, tanto de aquellos autores que le precedieron como otros posteriormente relacionados con él, dando a conocer fondos del museo que generalmente no se encuentran expuestos, así como la totalidad de su obra sobre papel.

En la senda del naturalismo

Un mes después abrirá sus puertas en la Sala de exposiciones Vimcorsa la exposición Antonio del Castillo en la senda del naturalismo (29 de noviembre 2016-28 de febrero 2017), comisariada por Fuensanta García de la Torre y Benito Navarrete Prieto, que permitirá poder contemplar las pinturas y dibujos de Castillo junto a la de maestros como Abraham Bloemaert, Lavinia Fontana, Pablo de Céspedes, Francisco de Herrera el Viejo, Andrés y José Ruiz de Sarabia, Juan Luis Zambrano o Sebastián Martínez. Esta muestra servirá para encuadrar su producción en el ámbito de sus contemporáneos y de algunos maestros que influyeron en sus modelos o trabajaron contemporáneamente con él en Córdoba.

Además, entre septiembre de 2016 y febrero de 2017 se pondrán en marcha una serie de itinerarios para contemplar más de cuarenta obras del artista en diferentes edificios y lugares de la ciudad de Córdoba, algunos de ellos los espacios para donde fueron concebidas sus pinturas, como la Mezquita-Catedral, el Santuario de la Fuensanta o las iglesias de Santa Ana, San Francisco o San Andrés.

La conmemoración está impulsada por la Consejería de Cultura de Andalucía y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación Provincial, la Diócesis de Córdoba, la Universidad de Córdoba (UCO), el Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Córdoba y la Fundación Cajasur.

Uno de los grandes

Considerado uno de los grandes pintores andaluces del Barroco junto a Velázquez, Alonso Cano, Zurbarán o Murillo, Antonio del Castillo fue una de las personalidades artísticas más ricas y diversas de la Córdoba del siglo XVII. Sus variadas facetas como pintor, dibujante e incluso poeta, lo sitúan como un prototipo de artista erudito, un artista completo y apegado a todos los saberes, con una producción principalmente realizada en y para Córdoba, que lo convirtió en el pintor cordobés del Barroco por excelencia.

Sus numerosos encargos llenaron los edificios religiosos de la ciudad, muchos de los cuales, tras la desamortización de 1835, pasaron al Museo de Bellas Artes, cuyos fondos se vieron incrementados a lo largo del tiempo, lo que hizo de Antonio del Castillo uno de los autores mejor representados en la pinacoteca y el mejor de la pintura de su época.

Más sobre: Antonio del Castillo, Barroco, Córdoba