Benjamin Weil y Fátima Sánchez. Autor: Gerardo Vela.

Posted by & filed under Artes Visuales, Museos.

Cristina Iglesias, Miró y Millares protagonizan el programa del Centro Botín

Benjamin Weil y Fátima Sánchez. Autor: Gerardo Vela.
Benjamin Weil y Fátima Sánchez. Autor: Gerardo Vela.
Compartir:





El Centro Botín consolida en 2018 su espíritu internacional y lo hace con exposiciones de artistas como Cristina Iglesias, una de las creadoras españolas más reconocidas; la exploración de aspectos inéditos de figuras consagradas del arte español como Joan Miró; así como con el análisis del dibujo a través de una exposición de Manolo Millares, una cita que pone de manifiesto cómo la Fundación Botín sigue apostando por la investigación del dibujo de los principales artistas españoles de todos los períodos.

En su labor de apoyo a la formación de jóvenes artistas, el Centro comienza su programación con la muestra Itinerarios XXIV (del 12 de marzo al 3 de junio de 2018), una cita que desde 1994 funciona como escaparate del estado actual de las artes y que en esta nueva edición presentará los proyectos de los creadores que han disfrutado de una de las Becas de Artes Plásticas de la Fundación en 2016.

Seguidamente se presentará la exposición Joan Miró. Esculturas 1928-1982, que podrá disfrutarse en el Centro Botín del 26 de marzo al 2 de septiembre. Una muestra realizada expresamente para el nuevo centro de arte y que incluirá esculturas, dibujos, fotografías, vídeos y objetos, muchos de ellos inéditos.

La obra de Cristina Iglesias (San Sebastián, 1956) llegará al Centro Botín en octubre, con una gran exposición que ocupará la segunda planta del volumen expositivo del edificio al completo. La artista, autora de la intervención escultórica Desde lo subterráneo en los Jardines de Pereda, reunirá aquí sus características piezas esculturales que convivirán en esta muestra con obra también de pared.

El grito silencioso

La Fundación Botín continúa esta temporada con su línea de investigación del dibujo en el arte español y presentará El grito silencioso. Millares sobre papel (del 29 de octubre de 2018 al 27 de enero de 2019), una exposición que recorrerá cronológicamente la producción dibujada de Manolo Millares (Las Palmas de Gran Canaria, 1921 – Madrid, 1972), revelando nuevos aspectos de su producción artística, célebre por sus arpilleras.

Según el director artístico del Centro Botín, Benjamin Weil, “el Centro Botín apuesta por artistas contemporáneos de prestigio cuya obra es muy sólida y merece la pena mostrar, y lo hace con dos exposiciones al año de la mano de los directores de su tradicional Taller de Artes Plásticas de Villa Iris. Previamente a la apertura del Centro se programaba una exposición de este tipo, mientras a partir de ahora serán dos, lo que pone de manifiesto la apuesta de la Comisión Asesora de Artes Plásticas por seguir trabajando en esta línea”.

Además, durante todo el año, la Sala 1 del Centro continuará desplegando la Colección de la Fundación Botín a lo largo de varias presentaciones que contarán con obras de artistas consagrados que han dirigido un taller de artes plásticas de la Fundación Botín, así como con trabajos de beneficiarios de las Becas de Artes Plásticas.

Esta programación expositiva es responsabilidad de su Comisión Asesora de Artes Plásticas bajo la dirección de su presidente, Vicente Todolí, ex director de la Tate Modern de Londres, e integrada por Paloma Botín, miembro del Patronato de la Fundación Botín; Udo Kittelmann, director de la National Galerie de Berlin; Manuela Mena, jefe de Conservación de Pintura del Siglo XVIII y Goya del Museo Nacional del Prado; María José Salazar, conservadora del Museo Nacional Reina Sofía, y Benjamin Weil, director artístico del Centro.

Calendario

JULIE MEHRETU. UNA HISTORIA UNIVERSAL DE TODO Y DE NADA. Hasta el 25 de febrero de 2018. Sala 2. Comisarios: Vicente Todolí y Suzanne Cotter, director del Museo Serralves de Arte Contemporaneo de Oporto.

 

JOAN MIRÓ. ESCULTURAS 1928-1982

Del 26 de marzo al 2 de septiembre de 2018. Sala 2. Comisarios: Mª José Salazar y Joan Punyet Miró, nieto del pintor.

Concebida única y exclusivamente para el Centro Botín, la muestra se centra en el proceso creador de Joan Miró (Barcelona, 1893 – Palma, 1983) y específicamente en su producción escultórica. Más de un centenar de esculturas, además de dibujos, fotografías, vídeos y objetos diversos, componen este completo recorrido, que presenta también numeroso material inédito.

El ensamblaje de materiales recogidos en sus paseos, la transformación de objetos encontrados y la conjunción inverosímil de utensilios cotidianos, son algunas de las técnicas con las que Miró consigue crear piezas de profundo significado poético y artístico. Como bien explicó el propio artista sobre este proceso, “me siento atraído por una fuerza magnética hacia un objeto, sin premeditación alguna, luego me siento atraído por otro objeto que al verse ligado al primero produce un choque poético, pasando antes por ese flechazo plástico, físico, que hace que la poesía te conmueva realmente y sin el cual no sería eficaz…”.

 

CRISTINA IGLESIAS

Del 8 de octubre de 2018 al 25 de febrero de 2019. Sala 2. Comisario: Vicente Todolí.

Premio Nacional de Artes Plásticas 1999, Cristina Iglesias (San Sebastián, 1956) presentará en esta exposición una gran selección de piezas que ocupará la segunda planta del volumen oeste del Centro Botín al completo. Célebre por sus obras esculturales, con pabellones suspendidos, celosías, pasillos y laberintos, la artista combina en sus trabajos materiales industriales y elementos de la naturaleza para crear lugares insólitos y espacios de experiencia.

A Iglesias le une una estrecha relación con la Fundación Botín y con su nuevo centro de arte en Santander, al haber diseñado específicamente para el entorno del Centro Botín y los Jardines de Pereda una intervención escultórica compuesta por cuatro pozos y un estanque en piedra, acero y agua, llamada Desde lo subterráneo. Además, iglesias dirigirá en septiembre de 2018 un Taller de Artes Plásticas de Villa Iris, iniciativa que la Fundación Botín organiza anualmente desde 1994.

La última gran exposición de Cristina Iglesias en España tuvo lugar en el Museo Reina Sofía en 2013, por lo que esta muestra del Centro Botín representa una gran oportunidad para disfrutar de su trayectoria y de su obra reciente.

 

ITINERARIOS XXIV

Del 12 de marzo al 3 de junio de 2018. Sala 1. Comisario: Benjamin Weil.

El ciclo de exposiciones Itinerarios es el resultado del trabajo desarrollado por artistas nacionales e internacionales durante el periodo de disfrute de las Becas de Artes Plásticas de la Fundación Botín, unas investigaciones que año tras año quedan plasmadas en un catálogo a modo de expositor de los distintos proyectos.

En la convocatoria 2016 de estas becas los artistas seleccionados fueron Irma Álvarez-Laviada (Gijón, 1978), Elena Bajo (Madrid, 1976), Josu Bilbao (Bermeo, Vizcaya, 1978), Felipe Dulzaides (La Habana, Cuba, 1965), Rafael Munárriz Gimeno (Tudela, Navarra 1990), Alex Reynolds (Bilbao, 1978), Leonor Serrano Rivas (Málaga, 1986) y Pep Vidal (Tarrasa, 1980). Así, en 2018 esta exposición nos permitirá conocer sus trabajos, realizados en disciplinas y localizaciones muy variadas, unas producciones que quedarán además recogidas en un catálogo editado por la Fundación Botín.

Un jurado compuesto por Ibon Aranberri, Lorena Martínez de Corral, Bárbara Rodríguez Muñoz y Wilfredo Prieto ha sido el encargado de seleccionar a los ocho artistas de esta edición entre un total de 703 solicitudes de 53 países.

 

EL GRITO SILENCIOSO. MILLARES SOBRE PAPEL

29 de octubre de 2018 al 27 de enero de 2019. Sala 1. Comisaria: Mª José Salazar.

Concebida única y exclusivamente para el Centro Botín, El grito silencioso. Millares sobre papel es la primera exposición dedicada íntegramente a los trabajos en papel de Manolo Millares (Las Palmas de Gran Canaria, 1921 – Madrid, 1972).

Célebre por el uso de arpilleras, sacos, cuerdas y otros materiales en sus obras, el artista desarrolló a lo largo de su trayectoria artística una importante obra dibujada que se pone de manifiesto en esta exposición. La muestra plantea un recorrido cronológico desde sus inicios académicos, paisajes con acuarelas, composiciones surrealistas y trabajos de influencia guanche, para centrarse en su producción entre 1955 y 1972, con obras de gran fuerza y originalidad. Así, la exposición incluirá piezas de su serie Los curas, realizada entre 1960 y 1964, donde el artista ofrece un catálogo de oscuros personajes que van desde la caricatura a lo siniestro; y de otras series como Animales en el Desierto o Mussolini, ambas de 1971.

 

COLECCIÓN DE LA FUNDACIÓN BOTÍN

Varias presentaciones a lo largo de 2018. Sala 1. Comisario: Benjamin Weil.

La Colección continuará dándose a conocer en diferentes presentaciones a lo largo de 2018, acomodándose a distintos espacios y permitiendo así nuevos descubrimientos, recorridos y conexiones entre las obras. Se ha ido formando a lo largo de los últimos cuarenta años y reúne obras de los artistas internacionales que han dirigido uno de los Talleres de Artes Plásticas de Villa Iris, así como de los creadores que han disfrutado de una de las Becas de Artes Plásticas de la Fundación desde su creación en la década de los noventa, entre otros. Miroslaw Balka, Tacita Dean, Carlos Garaicoa, Mona Hatoum, Joan Jonas, Jannis Kounellis, Julie Mehretu, Antoni Muntadas y Juan Uslé son algunas de las figuras destacadas que la integran.

Más sobre: Becas de Artes Plásticas de la Fundación Botín, Benjamin Weil, Centro Botín, Fundación Botín, Joan Miró, Manolo Millares, Manuela Mena, María José Salazar, Paloma Botín, Vicente Todolí

Comentarios

  • (will not be published)