CAC de noche

Posted by & filed under Artes Visuales, Museos.

CAC de noche

El CAC Málaga cumple diez años

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga conmemora su décimo aniversario. El 21 de febrero de 2003, el CAC Málaga abría sus puertas de forma oficial y hoy día es un referente internacional en el arte contemporáneo.

Compartir:





La primera exposición en un museo de la artista Rosa Brun, la catalogación y renovación de la colección permanente en Pasión II. Colección Carmen Riera, la proyección de la videocreación de Marina Abramovic The Hero (for Antonio), de 2001, y la programación de exposiciones y actividades culturales en lo que se ha denominado Urban Art son los ejes principales sobre los que girará la programación del CAC Málaga, que se extenderá a lo largo de este año especial.

Situado en pleno centro de Málaga, en el antiguo Mercado de Mayoristas de la ciudad, el CAC Málaga ha apostado desde sus inicios por la reflexión, la pedagogía y la divulgación del arte contemporáneo, conjugando los modos de gestión de la empresa privada con los ideales y objetivos del ámbito público.

Vocación internacional

 

Sin olvidar su apoyo a los artistas malagueños, el Centro inició su andadura con una rotunda vocación internacional. En este tiempo ha acogido exposiciones temporales de algunas de las figuras más importantes del panorama internacional, como Louise Bourgeois, los hermanos Chapman, Gerard Richter, Paul McCarthy, Anish Kapoor, Jason Rhoades, Raymond Pettibon, Ron Mueck, Rachael Whiteread, Yoshitmo Nara, Roni Horn, Daniel Richter o Rodney Graham.

El CAC Málaga ha establecido un programa innovador en España inspirado inicialmente en el modelo alemán de “Kunsthaus”. Este se concibe como una “Casa del Arte” dinámica, abierta a las nuevas tendencias, formas de expresión y preocupaciones sociales, conceptuales, políticas y estéticas del arte contemporáneo.

De mercado a museo

 

ed4

La construcción de un Mercado de Mayoristas en el solar existente en los terrenos ganados al río Guadalmedina entre las calles Benítez y Alemania fue proyectada en 1927. Sin embargo, no fue hasta 1939 cuando comenzó la construcción del edificio, después de que el proyecto “Aviación” de Luis Gutiérrez Soto (Madrid, 1900) y Juan Jáuregui ganase el concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Málaga en 1937. El Mercado fue inaugurado en 1942.

Luis Gutiérrez Soto, reconocido arquitecto adscrito al Movimiento Moderno, es uno de los máximos representantes del Racionalismo e integrante del grupo denominado Generación del 25, destaca por proyectos como el Aeropuerto de Barajas (Madrid 1930), el Cine Europa (Madrid 1928), el Cine Barceló (Madrid 1930) o el Cine Ronda (Vitoria 1935).

Pese a que el Mercado de Mayoristas fue uno de los primeros edificios inaugurados en la posguerra, se caracteriza ya por su estilo racionalista. El edificio se define por su funcionalismo severo, de líneas rectas y cuerpos cúbicos, que respeta la forma triangular del solar. La alternancia de volúmenes que lo caracteriza se expresa en la superposición de cuerpos de distintas dimensiones que resaltan su horizontalidad, acentuada por los porches laterales que cubren las antiguas zonas de descarga y la marquesina de la fachada posterior, en contraste con la verticalidad de la torre.

En 1987, el antiguo Mercado de Mayoristas fue declarado Bien de Interés Cultural, comenzando en marzo de 2000 las obras de rehabilitación del inmueble para convertirlo en centro de arte.

La remodelación fue llevada a cabo según el proyecto del arquitecto Miguel Ángel Díaz, siendo responsables del proyecto de ordenación del entorno los arquitectos Antonio Álvarez Gil y Salvador García García. El edificio tiene actualmente 6.000 metros cuadrados de superficie total, de los que 2.400 metros cuadrados se destinan a exposiciones. En estos momentos está propuesta una extensión del edificio, proyectada por Rafael Moneo, que incluirá una nueva biblioteca y un auditorio de mayor aforo.

El CAC Málaga surge como respuesta a la demanda de una sociedad que crece en número e inquietudes culturales. De esta forma, el Ayuntamiento de Málaga ha ido acercando al ciudadano, durante los últimos años, las más recientes corrientes artísticas y sus últimas expresiones plásticas y audiovisuales.

 

Más sobre: CAC, Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, aniversario