Xavier Miserachs. Festes de Gràcia, Barcelona, ​​1964.

Posted by & filed under Artes Visuales, Museos.

Xavier Miserachs y Sergi Aguilar, protagonistas en el MACBA

Xavier Miserachs. Festes de Gràcia, Barcelona, ​​1964.
Xavier Miserachs. Festes de Gràcia, Barcelona, ​​1964.
Compartir:





El Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) ha dado a conocer su programa de exposiciones para los próximos meses. Por sus salas pasarán seis muestras entre las que destaca la amplia exposición del fondo fotográfico de Xavier Miserachs así como la muestra del artista Sergi Aguilar.  El programa se mantiene prácticamente como estaba previsto a principios de año, salvo por dos excepciones: la exposición de la artista Itziar Okariz y la muestra 'Arte y Escritura'.

Iman Issa. Heritage Studies

Iman Issa, Estudios sobre el Patrimonio, Museo de Arte Pérez, Miami, 2015.   Foto: ESTUDIO LHOOQ

Iman Issa, Estudios sobre el Patrimonio, Museo de Arte Pérez, Miami, 2015.
Foto: ESTUDIO LHOOQ.

Del 21 de mayo al 28 de junio. Iman Issa (El Cairo, 1979) es la ganadora del primer Premio Han Nefkens-MACBA de Arte Contemporáneo. Su proyecto, que inicialmente debía ser ejecutado en un espacio público de la ciudad, se ha transformado en una exposición que presentará una nueva fase de su obra Heritage Studies, que observa las obras de arte, objetos y estructuras del pasado en un intento de comprender su relevancia para el presente y posiblemente para el futuro.

Se compone de varios dispositivos originales, cada uno de los cuales está basado en un objeto de museo existente, una obra de arte o un elemento. Cada dispositivo se acompaña de una leyenda que identifica su fuente. Las fuentes, que abarcan distintas regiones y legados culturales, pertenecen todas al pasado, a veces muy lejano y que se remonta miles de años atrás. El término ‘Heritage Studies’ se emplea en la medida en que significa un retorno al pasado, pero con el objetivo de un fin práctico para el presente y el futuro.

Sergi Aguilar. Reverso/anverso (1972-2015)

Sergi Aguilar. Ruta Vermella, 2009. Foto: Pau Aguilar Amorós

Sergi Aguilar. Ruta Vermella, 2009. Foto: Pau Aguilar Amorós.

Del 4 de junio al 31 de enero de 2016. Esta exposición recorre los más de 40 años de práctica escultórica de Sergi Aguilar (Barcelona, 1946), compilando sus búsquedas entre objeto y proceso, sus piezas de hierro y herramientas, sus experimentos con las nociones de escala y acumulación, sus homenajes a Blinky Palermo y Giovanni Anselmo, así como los dibujos, fotografías y secuencias audiovisuales desarrolladas por el artista durante toda su trayectoria.

La obra de Aguilar cuestiona algunos de los principales paradigmas que, en el contexto español, han narrado el lenguaje de la escultura desde principios de los setenta hasta la actualidad. Al mismo tiempo relativiza la vigencia que tienen hoy algunas interpretaciones de carácter formalista. Esta posición incómoda con el relato historiográfico y con sus códigos de lectura, con las genealogías generales y con ciertos análisis específicos, no sólo afecta al escultor barcelonés, sino a toda una generación de artistas cuyo trabajo ha evolucionado desbordando aquellas adscripciones que un día los identificaron.

Deseos y necesidades. Nuevas incorporaciones a las Colección MACBA

John Baldessari. Enano y rinoceronte (Con Gran Forma Negro) Con Historia Cordero Llamado, 1989 (2013)

John Baldessari. Enano y rinoceronte (Con Gran Forma Negro) Con Historia Cordero Llamado, 1989 (2013).

Del 18 de junio a 15 de mayo de 2016. Presenta por primera vez obras adquiridas en los últimos tres años que, junto a piezas relevantes del patrimonio contemporáneo, conforman un tejido denso en el que hallaremos múltiples versiones de belleza, emoción, conocimiento y placer. El título se inspira en la obra de Lawrence Weiner Algunos objetos de deseo, que preside el atrio del Edificio Meier desde 2009 e invita a pensar en la fragilidad, a veces irreconciliable, de las relaciones con las cosas.

Comisariada por Bartomeu Marí, la exposición reúne hasta cuatro generaciones de artistas que abordan en sus trabajos cuestiones ilustrativas del arco de posibilidades entre el deseo y lo que es necesario. Entre los deseos y las necesidades podemos situar la condición posfotográfica del arte de John Baldessari o las rutas engarzadas y serpenteantes de la libertad y la represión en la producción de Francesc Ruiz, entre otros. En el ámbito fotográfico, la muestra incluye trabajos como los de Jorge Ribalta o Allan Sekula.

Especies de espacios

León Ferrari. Cidades, 1980

León Ferrari. Cidades, 1980.

Del 16 de julio a 31 de enero de 2016. Comisariada por el crítico de arte y comisario independiente Frederic Montornés, esta exposición está concebida a la manera de un edificio fragmentado espacialmente según la tipología que Georges Perec establece en su libro Especies de espacios. La muestra reúne una selección de obras escogidas por su capacidad de remitir a los ámbitos en los que actuamos, somos, nos movemos, pensamos y vivimos.

Especies de espacios presenta trabajos de Martí Anson, Luz Broto, Gerhard Richter, Lara Almarcegui, Joan Hernández Pijuan, Serafín Álvarez, Lucio Fontana, Dora García, Robert Gober, Adrià Julià, Humberto Rivas, Marla Jacarilla, Gego, Jordi Colomer o Ignacio Uriarte, entre otros.

Xavier Miserachs. Barcelona

Xavier Miserachs. El Born, Barcelona, ​​1964

Xavier Miserachs. El Born, Barcelona, ​​1964.

Del 18 de septiembre de 2015 al 10 de enero de 2016. La muestra; culminación del trabajo de ordenación, catalogación y conservación del fondo del fotógrafo barcelonés Xavier Miserachs (Barcelona, 1937 – Badalona, 1998), se centrará en la construcción de un imaginario visual que recorra la ciudad de Barcelona, articulado sobre todo a partir de tres de los fotolibros más celebrados del artista, Barcelona en Blanco y Negro (1965), Costa Brava Show (1966) y Los cachorros (1967).

El proyecto, comisariado por el historiador de la fotografía, ensayista y editor Horacio Fernández, se desarrollará a través de la propuesta museográfica del estudio de arquitectura Langarita-Navarro. Además se acompañará de la publicación del fotolibro Miserachs. Barcelona, en coedición con la editorial RM, y de un manual de ensayos sobre el fotógrafo.

Carlos Bunga

Carlos Bunga. Dibujo preparatorio para la exposición, 2015

Carlos Bunga. Dibujo preparatorio para la exposición, 2015.

Del 30 de octubre a febrero de 2016. Residente en Barcelona desde 2008, Carlos Bunga (Oporto, 1976) es uno de los artistas portugueses con mayor proyección internacional. Su obra consiste fundamentalmente en construcciones y arquitecturas efímeras realizadas con cartón y pintura que crean espacios de contraste, pieles interiores en edificios concretos.

Esta es la primera exposición del artista en su ciudad de acogida. Su propuesta para la Capella dels Àngels trata de establecer conexiones entre la función originaria de la Capella como espacio de culto religioso y el propio contexto urbano.

Más sobre: Barcelona, Carlos Bunga, Colección MACBA, Deseos y necesidades, Especies de espacios, Heritage Studies, Iman Issa, MACBA, Museu d’Art Contemporani de Barcelona, Reverso/anverso (1972-2015), Sergi Aguilar, Xavier Miserachs