Josefa Tolrà, Sense títol (de la sèrie de bordats espiritistes), 1950

Posted by & filed under Artes Visuales, Museos.

El MNAC en 2015

Josefa Tolrà, Sense títol (de la sèrie de bordats espiritistes), 1950
Compartir:





El Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC, Barcelona) ha presentado su programación para 2015, año para el que cuenta con el presupuesto más bajo de su historia, 13 millones de euros. Para la próxima temporada se han reducido a cuatro las exposiciones temporales, aunque para 2016 y 2017 se están preparando dos grandes proyectos, una exposición con el Museo del Prado y otra con la Fundación Gala Salvador Dalí, según ha anunciado Pepe Serra, su director.

Gabriel Casas, Pas de vianants, 1932-1933, Arxiu Nacional de Catalunya

Gabriel Casas, Pas de vianants, 1932-1933.

Una vez inaugurada el pasado mes de septiembre la nueva presentación de la colección de arte moderno, el MNAC trabaja en una nueva propuesta para la colección de arte del Renacimiento y Barroco, junto con el Legado Cambó y el depósito de la Colección Thyssen-Bornemisza, que se abrirá al público en 2016.

Durante el próximo año se producirá el trabajo interno en esta área del museo, que abarca desde el siglo XVI al XVIII y que está formada por casi 1.400 obras de arte, entre pinturas, esculturas y artes decorativas. Con este nuevo planteamiento se ofrecerá al visitante un relato más completo y rico de esta colección.

Gabriel Casas

Gabriel Casas. Fotografía, información y modernidad. Desde abril a agosto de 2015 se podrá disfrutar de la obra de Gabriel Casas, uno de los fotógrafos más importantes del periodo de entreguerras. Esta exposición reunirá unas 120 imágenes, además de revistas, portadas de libros, carteles y folletos.

La muestra se desplegará en una serie de ámbitos conceptuales que conectan a Gabriel Casas con la Nueva Fotografía, con los temas de la modernidad y con las preocupaciones sociales y políticas de su tiempo.

Arte catalán del XX

Prácticas artísticas en Cataluña, 1950-1977. Desde junio a octubre de 2015, esta muestra ofrecerá un relato completo de la segunda mitad del siglo XX, enlazando con la última sala de la colección permanente, que presenta las obras de Dau al Set.

La exposición tratará de establecer una cronología detallada de estos 25 años, atendiendo a los artistas, las muestras, los proyectos editoriales, los acontecimientos culturales, etc., que forjaron la evolución de las prácticas artísticas contemporáneas en Cataluña.

Josefa Tolrà, Sense títol (de la sèrie de bordats espiritistes), 1950

Josefa Tolrà, Sense títol, 1950.

Bodegones y floreros

Thomas Yepes, Naturaleza muerta, 1640

Thomas Yepes, Naturaleza muerta, 1640.

Con el título provisional de Naturalezas muertas del siglo XVII se presentará de octubre a diciembre de 2015 una muestra que reunirá 15 bodegones y floreros de artistas españoles, entre los que están Juan de Zurbarán, Juan van der Hamen, Juan de Arellano, Pedro de Camprobín, Alejandro de Loarte, Juan de Espinosa, Francisco de Palacios, Antonio Ponce, Thomas Yepes, así como uno del círculo de Sánchez Cotán.

Una vez finalizada la exposición, estas obras se incorporarán en depósito por cinco años a la colección permanente y se expondrán en la nueva presentación de la colección de arte del Renacimiento y Barroco.

Xavier Gosé

Después de las muestras dedicadas a Tapiró y a Casagemas, el MNAC continúa la labor de puesta en valor de determinado autores y recupera la figura de Xavier Gosé con una muestra monográfica organizada junto con el Museo de Arte Jaume Morera de Lérida.

Xavier Gosé (1876-1915) se podrá visitar de diciembre de 2015 a marzo de 2016. El núcleo principal de esta exposición lo constituirá la obra gráfica del artista relacionada con los medios de comunicación para los que trabajó, así como sus originales y pochoirs con maniquís, inertes y enigmáticos, que lucen la moda del momento en diálogo con los vestidos de alta costura y los complementos decorativos que forman parte de la narrativa ambiental.

Francesc Xavier Gosé, Les dues germanes. c. 1910, Museu Nacional d'Art de Catalunya

Francesc Xavier Gosé, Les dues germanes. c. 1910.

Más sobre: Gabriel Casas, MNAC, Museo Nacional de Arte de Cataluña, Naturalezas muertas del siglo XVII, Pepe Serra, Prácticas artísticas en Cataluña 1950-1977, Xavier Gosé