Fachada_Museo_balenciaga.jpg_1306973099

Posted by & filed under Moda, Museos.

Museo Balenciaga, cinco años y creciendo

Fachada_Museo_balenciaga.jpg_1306973099
Compartir:





El Museo Cristóbal Balenciaga de Guetaria (Guipúzcoa) cumple cinco años y aprovecha para hacer balance. “Somos un museo joven, que todavía está experimentando, aprendiendo de sus públicos, buscando oportunidades de colaboración con otros agentes culturales y turísticos, consolidando su programación expositiva y de actividades con un objetivo claro: promover, difundir y potenciar la trascendencia que la figura y obra de Balenciaga han tenido en el mundo de la moda y la alta costura en particular, y en la creación artística en general”, destaca Miren Vives, su directora.

Desde su inauguración en junio de 2011, el Museo ha recibido 284.763 visitas. Pasado el efecto inaugural, los años siguientes se caracterizaron por un descenso progresivo de visitantes, hasta que en 2014 su número creció un 6%. En los cinco primeros meses de 2016, esta tendencia se corrobora con cifras de visitantes un 25% superiores a las registradas en el mismo periodo del año pasado.

La valoración del museo es muy positiva y entre los aspectos mejor valorados están el trato al visitante, el edificio, la colección y la museografía. Un 98% del público encuestado recomendaría la visita. Respecto a su procedencia, un 34% es del País Vasco, un 40% de otras comunidades españolas –especialmente Madrid, Cataluña y Navarra– y un 26% extranjero, especialmente francés (19%).

El centro ha producido cuatro exposiciones específicas alrededor de la obra de Balenciaga, además de la inaugural. En ocasiones se ha invitado a colecciones externas al museo, como es el caso de la del Museo del Traje, y en otras se ha trabajado en coproducción junto a otros museos textiles internacionales, caso de la actual muestra temporal Balenciaga a través del encaje, gestada en colaboración con la Cité Internationale de la Dentelle et la Mode de Calais, y que ya ha recibido 17.063 visitas desde su inauguración el pasado mes de marzo.

Dentro y fuera de España

Además se han organizado 11 muestras temporales relacionadas con la moda, algunas de las cuales han viajado a otros destinos, como es el caso de la muestra Balenciaga y el cine o Mirar y Pensar Balenciaga by Outumuro. Además, las piezas de la colección se exhiben alrededor del mundo gracias a los préstamos a otros museos internacionales. En este sentido cabe destacar la exposición Cristóbal Balenciaga, el discreto esplendor de la Alta Costura en el Museo de Arte Moderno de México, y Manus x Machina, la actual muestra del MET de Nueva York.

En lo patrimonial, la colección se ha duplicado, alcanzando la cifra de 2.150 piezas en 2016 frente a las 1.039 con las que contaba cuando se inauguró. También destaca el significativo número de conversiones de depósitos a donaciones, un 5% solo en el último año. “Gracias a la aportación de donantes y prestatarios particulares se crea patrimonio que se custodia, estudia y difunde, inspirando, enseñando y haciendo disfrutar. Este el objetivo principal del museo, recibir trajes, vestidos y recuerdos a los que tan solo sus dueños daban algún valor y, desde el más absoluto respeto, convertirlos en patrimonio de interés y acceso público”, recuerda la directora.

Este patrimonio se ha diversificado en los últimos años, incluyendo, además de indumentaria, objetos, documentación y testimonios de trabajadores de las casas Balenciaga en España y Francia, con el objetivo preservar técnicas y saber hacer, así como obtener datos históricos y vivencias que ayuden a elaborar un contexto para entender al creador y su obra.

Innovar desde la tradición

La programación para este año gira en torno a un eje temático común, “innovar desde la tradición”, que se plasma en dos exposiciones, cursos, jornadas y una apertura especial nocturna. En relación a Balenciaga a través del encaje, el próximo 8 de julio se ofrecerá un encuentro con el diseñador Roberto Exteberria centrado en el tratamiento de los materiales en su creaciones.

Mientras que la segunda gran exposición del año, a partir del 6 de octubre, Carbón y Terciopelo, visiones sobre la indumentaria popular de Ortiz Echague y Balenciaga, explorará a través de un diálogo interdisciplinar la visión romántica del fotógrafo y la revisión estética y constructiva de Balenciaga sobre un mismo elemento, la indumentaria popular. La muestra contará con los fondos del fotógrafo que alberga el Museo de la Universidad de Navarra y otros propios del museo de Guetaria.

El Museo Cristóbal Balenciaga se propone en 2017 explorar la dimensión más empresarial y vinculada a la figura emprendedora del modito, ya que se cumplen 100 años desde la apertura de su primer taller en San Sebastián y 80 años desde la inauguración de su casa en París. En este sentido está prevista una exposición monográfica centrada en una de sus más fieles clientas: Bunny Mellon.

En lo más inmediato, este sábado, 11 de junio, el Museo abrirá sus puertas para celebrar su cumpleaños desde las 21.00 hasta las 00.00 h, ofreciendo la visita libre a sus salas y música en directo.

Más sobre: Cristóbal Balenciaga, Museo Cristóbal Balenciaga, moda