Salón de Reinos. Foto: Sonia Aguilera.

Posted by & filed under Arquitectura, Museos, Patrimonio.

El Museo del Prado convocará un concurso para la rehabilitación del Salón de Reinos

Salón de Reinos. Foto: Sonia Aguilera.
Salón de Reinos. Foto: Sonia Aguilera.
Compartir:





Siguiendo el mandato de lo acordado por su Patronato, el Museo del Prado convocará antes de final de año un concurso internacional cuyo objeto será la selección del equipo redactor del proyecto de rehabilitación y adecuación museística del Salón de Reinos.

Este concurso constará de dos fases. A la primera, de libre concurrencia, se podrán presentar todas las personas físicas y jurídicas, españolas o extranjeras, con plena capacidad de obrar que acrediten los requisitos que se indicarán en las bases del concurso. Entre ellos, el Jurado seleccionará a los seis finalistas que hayan obtenido la mayor puntuación, según los criterios de preselección fijados, y serán invitados a participar en la siguiente fase de la que saldrá el ganador del concurso.

El Conde duque de Olivares. Taller de Diego Velázquez. Óleo sobre lienzo. 57 x 40 cm.

El Conde duque de Olivares. Taller de Diego Velázquez. Óleo sobre lienzo. 57 x 40 cm.

Por otro lado, durante la reunión plenaria también se ha aceptado la donación con derecho de usufructo de John Elliott, Patrono de Honor del Real Patronato del Museo del Prado desde julio de 2015, de un retrato de busto que representa al conde duque de Olivares, uno de los principales personajes en los que Elliott ha centrado sus investigaciones acerca de la historia española de la Edad Moderna.

El conde duque de Olivares, obra del taller de Velázquez, forma parte de un grupo del que se han reconocido más de seis pinturas que derivan de un mismo original que se ha identificado con el ejemplar del Museo del Hermitage, en San Petersburgo, siendo la versión de la colección Elliott, de todas las conocidas, la obra que posee mayor calidad y una escritura pictórica más espontánea.

Más sobre: Concurso, John Elliott, Museo del Prado, Salón de Reinos, Velázquez, conde duque de Olivares