Durante la primavera y el verano que termina, cientos de personas han pasado por el Museo, y decenas de ellas han escrito preciosos mensajes en su libro de visitas. hoyesarte.com hace una repaso por algunas de esas dedicatorias con imágenes cedidas por el propio Museo.

Inaugurado en 1924 con un importante grupo de obras de Benigno de la Vega-Inclán y Flaquer, II Marqués de la Vega-Inclán (1858-1942), que donó el edificio al Estado, a su colección se añadieron con rapidez donaciones y depósitos de personalidades del momento, como los dos cuadros de Alenza donados por el marqués de Cerralbo u objetos pertenecientes a literatos como Mariano José de Larra, José de Zorrilla o Juan Ramón Jiménez.

Inmediatamente, el Museo fue objeto de un vivo interés por parte de los grandes intelectuales del momento, como José Ortega y Gasset, Francisco Sánchez Cantón o el marqués de Lozoya.

Donaciones y depósitos

Con posterioridad, durante la Guerra Civil, la importancia de la institución quedó subrayada con el nombramiento como director del poeta Rafael Alberti, con lo que quedaba garantizada la protección de su rico patrimonio.

Con el transcurso de los años, su colección ha ido enriqueciéndose con todo tipo de adquisiciones, donaciones y depósitos, que logran completar la visión global que la institución quiere ofrecer a sus visitantes sobre el Romanticismo en España, enfatizándose así su condición de Casa-Museo.

Jardín con mucho encanto

El Museo ha recibido hasta el mes de julio de este año 56.059 visitantes, atraídos, además de por su colección, por el estado de conservación del edificio y su localización, por un atractivo conjunto de actividades y por uno de los jardines con más encanto de la ciudad.

Este jardín cuenta con un café que abre en el mismo horario que el Museo (de noviembre a abril, de martes a sábado de 9.30 a 18.30 h; de mayo a octubre, de martes a sábado de 9.30 a 20.30 h, y todos los domingos de 10.00 a 15.00 h y con entrada libre). Este, nunca mejor dicho, romántico lugar, ofrece un exquisito café y deliciosas tartas caseras. Sin duda un buen lugar para desconectar y relajarse.

Además de la colección permanente, el Museo organiza exposiciones y actividades muy diversas, como conciertos regulares y gratuitos o talleres y visitas temáticas.

En este momento acoge hasta el 15 de septiembre la muestra de la artista lituana Violeta Bubelyte Autorretratos, incluida en el festival PhotoEspaña 2013.