Además, la HEH pretende impulsar el conocimiento, despertar la curiosidad y, con el tiempo, convertirse en un lugar de referencia para el intercambio de ideas, reflexiones y debate sobre Europa y su historia.

El profesor Wlodzimierz Borodziej, presidente del Comité Académico del HEH, considera que «igual que la Unión, el trabajo de la Casa de la Historia Europea nunca estará completa. Permanecerá siempre como un recuerdo del tiempo sobre el cual nacerán versiones modificadas de la exhibición permanente así como exposiciones temporales. Por último, pero no por ello menos importante, permanecerá como un recuerdo de las disputas sobre éste, nuestro pequeño apéndice de Asia, donde hemos anidado y del cual tenemos derecho a estar orgullosos».

Los objetos que se exponen en la Casa han sido prestados por cerca de 300 museos y colecciones de toda Europa y de otros continentes. Interacciones, siglos de comercio, combate y creación es su primera exposición temporal. Estará abierta hasta el 31 de mayo de 2018 y pone el foco sobre momentos ejemplares e historias reveladoras sobre encuentros e intercambios en la historia.